Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 14°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Demandan alumnos de la UDLAP reabrir campus y aulas

Al grito de "¡Libros sí, armas no!", alrededor de 500 estudiantes, exalumnos y padres de familia, caminaron del Colegio Gaos a la puerta principal de la institución

Demandan alumnos de la UDLAP reabrir campus y aulas
• · Actualizado
Google Añadir Reto Diario en Google

En una nueva manifestación pacífica organizada por estudiantes de la UDLAP, integrantes de dicha casa de estudios afirmaron que cada vez hay más voces que exigen la restitución de su campus. 

Reiteraron su rechazo al patronato avalado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, el cual calificaron como "espurio". 

También recordaron que dicho patronato utilizó la fuerza pública a finales de junio pasado para irrumpir en las instalaciones localizadas en el municipio de San Andrés Cholula. 

"Desde el primer día que vivimos ese atropello, un grupo pequeño de estudiantes decidió protestar en la calle, hoy 100 días después, no somos un grupo pequeño de estudiantes protestando, somos miles de la comunidad universitaria", indicaron. 

Por otro lado, señalaron que son la única universidad del estado que no ha regresado a clases presenciales, subrayando que esta situación ha afectado a estudiantes de Medicina, así como a las agrupaciones deportivas y culturales.

"Esta manifestación se realizó porque ya llevamos más de 100 días que no tenemos nuestro campus, 100 días donde nuestros compañeros de Medicina no pueden estar en sus aulas aprendiendo, 100 días en donde nosotros no estamos en nuestras aulas con nuestros compañeros y profesores, 100 días en donde nuestros equipos representativos no pueden estar entrenando ni participando en los eventos deportivos", dijeron. 

Acerca de la reunión que tuvo la comunidad UDLAP con la Doctora Cecilia Anaya Berríos, nombrada rectora interina por la Fundación de las Américas Puebla, Itzel Padilla, del comité #YoSoyUDLAP, comentó que se despejaron dudas sobre trámites académicos y la toma del campus. 

Resaltó que el regreso a la presencialidad no será posible si no se le devuelve el patrimonio institucional al grupo encabezado por la familia Jenkins Landa. 

Cabe agregar que la manifestación pacífica de este sábado incluyó algunas consignas en contra del gobierno del estado. 

Igualmente, los participantes insistieron en la petición de privilegiar la educación por encima de la fuerza. 

Así, al grito de "¡Libros sí, armas no!", alrededor de 500 personas caminaron del Colegio Gaos a la puerta principal de la universidad.