Lilia Cedillo arrasa en la elección y será la primera rectora de la BUAP

La especialista en Microbiología habría ganado 213 de 218 votos sectoriales y 42 de 43 unidades académicas

Lilia Cedillo arrasa en la elección y será la primera rectora de la BUAP
EDUCACIÓN 20/09/2021 ícono de reloj7:51 pm

Con más de 72 mil sufragios y 213 votos sectoriales de los 218 existentes, la doctora María Lilia Cedillo Ramírez ganó la elección por la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), convirtiéndose en la primera mujer que ostentará el cargo.

Así lo revelan cifras preliminares de las unidades académicas en donde se habilitaron casillas electrónicas, aunque la calificación oficial del proceso de auscultación sectorial tendrá lugar el próximo miércoles 22 de septiembre a las 10:00 horas.

De forma preliminar, Lilia Cedillo obtuvo 72 mil 187 sufragios, Guadalupe Grajales consiguió 8 mil 716, Ricardo Paredes Solorio sólo obtuvo mil 811 votos y hubo 5 mil 652 sufragios nulos.

En cuanto al número de unidades académicas obtenidas por la doctora especialista en Microbiología, se mencionan 42 de 43, siendo el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” el único lugar en donde la maestra Guadalupe Grajales lideró las preferencias.

Con respecto a la participación, se estima que el 67% de los alumnos emitió su sufragio, mientras que un 87% de trabajadores y docentes hicieron lo propio.

A nivel general, se estima una participación del 68%, dado que el padrón electoral es de 129 mil 718 universitarios y hubo 88 mil 374 votos por los tres candidatos participantes.

Cabe mencionar que la jornada electoral, vía electrónica, celebrada este lunes transcurrió en total calma, sin ninguna complicación o denuncia.

En tanto, fuentes confiables habían señalado por la mañana que ya se anticipaba una alta participación de la comunidad BUAP.

Como se mencionó en líneas anteriores, el próximo miércoles se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Universitario en donde se oficializarán los resultados preliminares de la jornada.

Posteriormente, el 4 de octubre se tomará protesta a la virtual sucesora de Alfonso Esparza Ortiz y primera rectora de la máxima casa de estudios de Puebla.

Trabajo conjunto, la oferta de Barbosa

Es importante recordar lo expresado este día por el gobernador Miguel Barbosa Huerta acerca del proceso de elección en la institución, remarcando su disposición de trabajar conjuntamente con la nueva Rectoría.

Aunado a ello, el titular del Ejecutivo estatal felicitó a la comunidad universitaria por llevar a cabo una jornada tranquila y confió en que se transite en los mejores términos.

¿Quién es Lilia Cedillo?

María Lilia Cedillo Ramírez nació en el estado de Puebla en 1959. Es química fármacobióloga por parte de la Escuela de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).  

Asimismo, tiene la maestría en Ciencias (Microbiología) por parte de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el doctorado en Ciencias (Microbiología).  

Ha impartido más de 60 conferencias, además de dirigir tesis de diferentes niveles académicos, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha ocupado diversos puestos de alta relevancia dentro de la BUAP, tales como directora del Instituto de Ciencias, vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, además de haber dirigido el Complejo Cultural Universitario (CCU).

Entre sus líneas de investigación destacan las infecciones latentes causadas por microplasmas, el efecto de las hormonas sexuales en la colonización del tracto genital femenino por microplasmas, las infecciones respiratorias causadas por microplasmas de interés médico, la Aerobiología y las infecciones relacionadas con la contaminación ambiental, entre otras.

Tus comentarios son importantes para nosotros.