Último minuto
Jueves, 24 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Promete Ríos Piter retirar a policía auxiliar armada de la UDLAP

La Fundación Mary Jenkins rechazó la designación del nuevo rector interino, esto por presuntamente violar los estatutos de la institución privada ubicada en San Andrés Cholula

Promete Ríos Piter retirar a policía auxiliar armada de la UDLAP
• · Actualizado
Google Añadir Reto Diario en Google

En su primera conferencia de prensa, Armando Ríos Piter, designado este lunes como rector interino de la UDLAP, se comprometió a retirar a la policía auxiliar armada que custodia el campus ubicado en San Andrés Cholula.

Ello, en virtud de la demanda hecha por alumnos y egresados de esa casa de estudios, quienes realizaron una manifestación el pasado sábado.

"La primera acción a la que nos hemos comprometido es que todo el personal armado de la policía auxiliar sea retirado del campus, habrá todavía la presencia de algunos efectivos sin armas de la policía auxiliar para garantizar una sana transición", declaró.

Ríos Peter también comunicó a representantes de la prensa que otras de sus primeras acciones como rector de la UDLAP será la referente a garantizar la nómina del personal docente y administrativo.

Igualmente, indicó que sostendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Melitón Lozano, con el propósito de formalizar la documentación de titulación del alumnado.

En ese sentido, señaló que no se detendrán las celebraciones y graduaciones de fin de cursos que históricamente ha llevado a cabo la institución privada en cuestión.

En otro orden de ideas, refirió que el regreso a clases presenciales en la UDLAP se efectuará el próximo 10 de agosto, remarcando su deseo de que sea concretado de manera consensuada y armoniosa.

Acerca de su cercanía con el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, apuntó que es amigo de 22 mandatarios del país, subrayando su convicción respecto a defender la autonomía universitaria.

Cuestionado sobre si su designación no viola los estatutos de la UDLAP, mismos que establecen al Consejo empresarial como el encargado de seleccionar al rector interino, el abogado del nuevo patronato, Roberto Gurza, contestó que dichos estatutos son producto de la ilegalidad.

Igualmente, mencionó que no se validará a los consejos estudiantiles emanados de esa reglamentación.

Fundación Mary Jenkins desconoce a Ríos Piter como nuevo rector

Mediante un comunicado de prensa, la Fundación Mary Jenkins, de la que forma parte Luis Ernest Derbez Bautista, aseguró que el nombramiento de Armando Ríos Piter no es válido.

Lo anterior, alegó, debido a que presuntamente inclumple con los estatutos de la agrupación rectora de la UDLAP, los cuales establecen que sólo es posible nombrar a un rector interino en coordinación con el Consejo Empresarial de la Institución y que éste no será por un plazo mayor a un año.

Agregó que el consejo en cuestión debió crear un comité de búsqueda ex profeso con la finalidad de evaluar a diferentes candidatos.

Al respecto, Adalberto Ramos, secretario del nuevo patronato de la UDLAP, apuntó que Ríos Piter fue elegido entre diversos perfiles con motivo de su disposición a dialogar y conciliar, sin embargo, no dio mayores pormenores sobre el tema.

Imagen del artículo

¿Quién es el nuevo rector de la UDLAP?

Armando Ríos Piter es originario de Guerrero y cuenta con dos carreras universitarias, una como economista y otra como licenciado en Derecho.

También tiene una Maestría en Administración Pública por parte de la Universidad de Harvard y realizó un posgrado en Seguridad Nacional en la Universidad de Georgetown.

Fue coordinador técnico en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de 1997 a 1998, asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público José Ángel Gurría de 1998 al año 2000.

Fue miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante una década, de 2007 a 2017.

Fungió como subsecretario de Política Sectorial en la Secretaría de la Reforma Agraria durante el sexenio del panista Vicente Fox Quesada; y secretario de Desarrollo Rural en su natal Guerrero, durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.

Asimismo, fue compañero de bancada en la Cámara Alta del ahora gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En 2015, Ríos Piter y Barbosa, ambos senadores, presentaron una iniciativa para modificar los artículos 35 y 116 de la Constitución para garantizar condiciones "razonables, justas, equitativas y uniformes” a quienes aspiren a candidaturas independientes.

Durante su cargo como senador de la República, fue uno de los principales promotores del Sistema Nacional Anticorrupción, pues se encargó de impulsar los trabajos y promovió el retiro del fuero a todos los servidores públicos.

Posteriormente, en 2018, buscó la candidatura independiente a la presidencia de México, aunque no consiguió la autorización del INE, órgano que detectó firmas apócrifas dentro de las que entregó.

Ante ello, decidió apoyar al candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, quien perdió las elecciones ante Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.

Lo último que se sabe de su trayectoria política es que trató ser diputado local del distrito 12 de la capital del país vía el Partido Fuerza por México (FXM), esto en los comicios de junio pasado.