×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Desarrollará BUAP centro recreativo en el Ecocampus de Valsequillo

Además, durante la sesión, el Consejo Universitario avaló también la primera etapa de intervención del uso del Edificio Carolino.

Desarrollará BUAP centro recreativo en el Ecocampus de Valsequillo
Especial
EDUCACIÓN 29/04/2021 ícono de reloj3:55 pm

Con el objetivo de ofrecer un espacio de esparcimiento para los universitarios y sus familias, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) emprenderá el desarrollo de un centro recreativo en el Ecocampus, ubicado en la zona de Valsequillo.

La intervención del Ecocampus, con una extensión de 16.4 hectáreas (del total de 112 hectáreas),  fue avalada por el Consejo Universitario durante la sesión realizada este jueves.

Al respecto, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, resaltó que esta obra busca salvaguardar el predio, ya que comenzaba a ser objeto de tiradero de escombro, de animales muertos y de basura; además, dijo, algunas personas intentaban fraccionar y vender terrenos que no les pertenecen.

“Tengan la certeza de que la primera etapa se conectará al proyecto integral; buscamos generar sustentabilidad, respeto al medio ambiente y tener un alto grado de responsabilidad en la creación de este centro recreativo para los universitarios y sus familias”, aseveró.

Agregó que el centro recreativo será un lugar en el que se pueda correr, caminar, andar en bicicleta y divertirse con la familia.

Cabe destacar que la primera etapa del Ecocampus (un terreno total de 112 hectáreas) abarca 16.4 hectáreas, para alojar un estacionamiento con 42 cajones, dos vialidades rústicas de servicio, dos puentes peatonales, ciclovía de montaña, zona de rapel, un jardín botánico, mirador, laberinto, paradero de autobús, área de esparcimiento, un lago artificial y bebederos de agua potable, entre otros sitios, para generar un centro de esparcimiento: el Ecoparque BUAP, cuya construcción no llevaría más de tres meses.

Aprueban también intervención del Edificio Carolino

En la sesión, el Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP avaló también la primera etapa de intervención del uso del Edificio Carolino.

En este sentido, el rector indicó que abarca el primer y cuarto patio, aclaró que prácticamente no hay modificación, sólo una adición: un espejo de agua, para lo cual se dejaría la fuente existente, se colocaría una cubierta y se rodearía con una placa sobre el piso que se mantiene. Se trata de un contenedor de agua, de 303 metros cuadrados y un volumen de 130 metros cúbicos.

Con la propuesta de nombrarlo Centro Universitario de la Cultura y el Saber, recordó que el proyecto para el Edificio Carolino se ha venido trabajando desde hace algunos años, por lo que hoy “todos los inmuebles que están vacíos tienen ya una propuesta para integrarse al Barrio Universitario y darle vida al Centro Histórico con una oferta cultural y de esparcimiento. Por ello, en el primer patio del Carolino se busca albergar galerías, salas multimedia, y una adición: la propuesta de un espejo de agua para embellecer el espacio”.

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario