×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Clases en línea: un año de aprendizaje en casa

El 14 de marzo de 2020 se anunciaba que las clases se suspenderían solo un mes, hoy, a un año de distancia las clases son completamente virtuales.

Clases en línea: un año de aprendizaje en casa
EDUCACIÓN 14/03/2021 ícono de reloj3:02 pm

El 14 de marzo de 2020 se dio a conocer que las clases se suspenderían por un mes a partir del 20 de marzo para evitar contagios por Covid-19; hoy a un año de distancia las clases virtuales son una realidad para todos los estudiantes y no hay certeza de cuánto tiempo más continuarán así, sin embargo, poco a poco los alumnos han tenido que modificar su forma de aprendizaje y convivencia.

Hace un año se daba a conocer que se adelantarían las vacaciones de Semana Santa para resguardar a más de 1.7 millones de estudiantes de educación básica, así como 208 mil 825 alumnos en nivel superior de los contagios de Covid-19.

Fue el primer sector que recurrió al confinamiento, teniendo la esperanza de regresar el 20 de abril, pero no fue así, ya que las más de 10 mil escuelas de la entidad poblana de educación básica, media superior y superior enfrentarían un gran reto. Para esta fecha, de acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, 68 escuelas privadas han cerrado sus puertas en Puebla.

Los estudiantes de educación básica iniciaron con actividades en casa, y el envío de evidencias por medio de correo o WhatsApp a los docentes, mientras que los universitarios y algunos jóvenes de educación media superior iniciaron con clases a distancia.

Al concluir el periodo de vacaciones la instrucción de la Secretaría de Educación (SEP) fue que nadie retomaría las clases en línea, por lo que la dependencia diseñó el plan emergente Aprendiendo en Casa; a través del cual se diseñaron cuadernillos de estudio y algunos programas en televisión abierta.

Uno de los principales retos a los que se enfrentó y aún padece un porcentaje significativo de estudiantes, es el acceso a internet así como a dispositivos móviles para tomar sus clases.

De acuerdo con la SEP del estado el rezago escolar que dejó el ciclo escolar 2019 – 2020 fue de 21.7, aún cuando la instrucción del Gobierno del Estado fue tener “cero reprobados”.

-De cara al ciclo escolar 2020-2021 –

Las instituciones universitarias tanto públicas como privadas fueron las primeras en migrar sus programas al plan online, pues preveían que no habría un regreso a clases en el mes de agosto del año pasado.

Por ello reunieron todos sus esfuerzos para dar certeza a los estudiantes que no bajaría la calidad en las enseñanzas de las materias, además de que se diseñaron nuevos programas adaptados a las necesidades tecnológicas.

En el caso de la educación pública se tuvo un repunte en las inscripciones así como en la cantidad de menores que cambiaron de escuelas privadas a éstas.

Los programas y adaptaciones al esquema Aprende en Casa II eran una realidad, pues los menores iniciaron el ciclo escolar a distancia.

Bajo mejores estrategias se empezaron las clases, las cuales marcaban una diferencia total, pues ahora tenían que conectarse a través de diferentes plataformas a las clases virtuales, además de realizar actividades complementarias en casa.

Las primeras evaluaciones fueron un reto tanto para los maestros como para los alumnos y padres de familia, pues no existía garantía de que se evaluará adecuadamente al alumnos, sin embargo, los docentes hicieron lo necesario para lograrlo.

A un año de distancia de la presencia del Covid-19 en México y sobre todo en Puebla, los niños y jóvenes han tenido que adaptarse a cambios en todos los sentidos, pues ahora ya ven muy normal conectarse a una clase o enviar evidencias por medios electrónicos.

Si bien es cierto que no hay una certeza de cuándo regresarán a las aulas, las autoridades educativas se han dado a la tarea de mejorar las herramientas para la adquisición de conocimientos, pues para la evaluación de este trimestre algunos exámenes están siendo aplicados a través de un formulario digital.

-Datos de interés-

17 de marzo de 2020: se inició la migración de todas las labores académicas a las plataformas online, niveles y modalidades de la UPAEP; fue la primera institución en hacerlo.

-16 de marzo de 2020: la BUAP anunció que las 120 mil personas que conformaban la comunidad universitaria tomarían clases a distancia y realizarían su trabajo en casa.

24 de agosto de 2020: inició el ciclo escolar 2020-2021 a distancia.

-La BUAP destinó un apoyo económico de 5 mil pesos a cerca de 6 mil docentes que imparten clases en línea.

-La BUAP apoyo con equipo de cómputo e internet a 6 mil estudiantes de nivel superior.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario