×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Con universidades libres de violencia, docentes y estudiantes podrán elevar su potencial sin restricciones

Integrantes de la Dirección Institucional de Igualdad de Género participaron en un conversatorio dentro de las actividades del 8M Universitarias líderes por un futuro igualitario

Con universidades libres de violencia, docentes y estudiantes podrán elevar su potencial sin restricciones
EDUCACIÓN 10/03/2021 ícono de reloj8:10 pm

Buscamos una universidad libre de violencia que permita que las universitarias, docentes y estudiantes, potencialicen sus áreas académicas, de estudio y de interés, sin discriminaciones, brechas de género, ni barreras de ningún tipo, así lo expresó Carolina Zenteno Roldán, integrante de la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE).

Zenteno Roldán, responsable del Área de Prevención y Atención a la Violencia de Género y Discriminación de esa dependencia, participó en el conversatorio “Por una Universidad libre de violencia”, dentro de las actividades del 8M Universitarias líderes por un futuro igualitario.

Sin la presencia de los obstáculos señalados, dijo, las mujeres podrán aumentar su confianza y evitar en la medida de lo posible que en el futuro “encuentren techos de cristal y se vean atrapadas por los pisos pegajosos impuestos por los estereotipos de género”.

“En la medida en la que se logre transversalizar la perspectiva de género en toda la comunidad, tendremos planteamientos renovados tanto en los programas como en los currículos académicos”, expresó.

Por su parte, Luz Mariel Flores Bautista, responsable del Área de Prevención y Atención a la Violencia de Género y Discriminación de la DIIGE, destacó que por iniciativa del Rector Alfonso Esparza Ortiz se impulsó en la BUAP la inclusión de la perspectiva de género en todas las áreas y tareas sustantivas de la Institución, a fin de garantizar una convivencia libre de violencia y discriminación.

En este sentido, informó que en fechas recientes se impulsaron acciones como la creación del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género, la conformación de las Unidades de Género, la creación del Observatorio para la Prevención y Atención de la Discriminación y la Violencia de Género, así como la conformación de la propia DIIGE.

Cirilo Rivera García, responsable del Área de Atención a las Masculinidades, Diversidades y Discapacidades de la DIIGE, subrayó que para lograr una universidad libre de violencia es importante la participación de los hombres, quienes no deben ser ajenos a esta problemática.

“Esto implica generar y proponer acciones estratégicas que lleguen hacia la población masculina; es decir, docentes y administrativos, y que podamos generar cambios sustantivos dentro de la propia universidad. Por lo tanto, es muy importante y valiosa la suma de los compañeros”.

Las actividades del 8M Universitarias líderes por un futuro igualitario se llevarán a cabo hasta el 23 de marzo y el programa puede ser consultado en https://mujeres.buap.mx/

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario