×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

#ArchivoReto: Hoy se cumple un año de la Mega Marcha Universitaria

Los estudiantes dejaron las aulas y tomaron las calles para sumarse a un movimiento que fue parteaguas en la entidad. Hoy es el primer aniversario de esa revolución estudiantil.

#ArchivoReto: Hoy se cumple un año de la Mega Marcha Universitaria
EDUCACIÓN 5/03/2021 ícono de reloj9:51 am

Al grito de: “Señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente”, “no queremos ni una bata menos”, “justicia, justicia”, los estudiantes dejaron las aulas y tomaron las calles en por lo menos cinco ocasiones hace un año para sumarse a un movimiento que fue parteaguas en la entidad. Hoy precisamente es el primer aniversario de la Mega Marcha que concentró a más de 150 mil estudiantes de varias instituciones de la entidad.

Y es que el 5 de marzo del 2020 fue emblemático para Puebla, una Puebla pre pandemia, que fue tomada por los estudiantes que demandaban justicia por el asesinato de tres de sus compañeros y de un conductor de Uber en Huejotzingo.

El multihomicidio tuvo lugar el 24 de febrero del año pasado. Los cuerpos de las cuatro personas fueron encontrados en Santa Ana Xalmimilulco. Fueron ejecutados.

Los hechos encendieron a la comunidad estudiantil de todo el Estado, que sin importar casa de estudios ya fuera BUAP, UPAEP, o del interior del Estado, se unificaron a una sola voz.

-¿QUÉ PASÓ CON LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA? –

A un año de la Mega-marcha, la Asamblea Universitaria 25/02 informó que, del encuentro que sostuvieron con el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, con la Presidenta Municipal; Claudia Rivera Vivanco y con autoridades de la Universidad, los acuerdos que entregaron en un pliego petitorio, han ido avanzando poco a poco.

En entrevista para Reto Diario, los estudiantes informaron que la pandemia del Coronavirus llegó a interrumpir mucho del trabajo que ya tenían planeado con las autoridades, sin embargo, tuvieron que adaptarse a las nuevas dinámicas para seguir con lo que se había acordado el pasado 5 de marzo del 2020.

“El paro no solo desarrolló una exigencia por la justicia, sino también exigencias de seguridad al interior de la universidad que los estudiantes pedían en su pliego petitorio; tanto temas de perspectiva de género, como temas de infraestructura y seguridad. Entonces a partir de esto trabajamos con asambleas y diferentes comisiones”, explicaron sus integrantes.

Indicaron que con las autoridades de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla (BUAP), se lograron algunos aciertos como fue la crea de la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE), con la finalidad de impulsar en la institución la inclusión de la Perspectiva de Género en todas las tareas sustantivas, a fin de garantizar una convivencia libre de violencia y discriminación.

Asimismo señalaron que en el tema de infraestructura, la universidad les ha informado que ya se han realizado trabajos, sin embargo, por la contingencia sanitaria y al no tener clases no lo han podido corroborar. “La universidad nos ha dicho que en materia de infraestructura y de seguridad, ya están haciendo algo al respecto en las diferentes zonas de los planteles, les estamos dando el voto de confianza, porque el diálogo que hemos tenido ha sido de respeto, logramos que se hicieran estos avances y nos dijeron que cuando nos volvamos a reunir en las aulas , se podrá ver lo que han realizado”.

En temas con autoridades municipales, indicaron que el Ayuntamiento finalizó el proyecto de la peatonalización del corredor de la calle 13 sur, entre 31 y 27 poniente “Plaza de la Salud” o “Corredor entorno universitario seguro”; una de las zonas que concentra mayor número de alumnos de nivel superior; una vez concluida la obra el gobierno de la ciudad se encargará de designar elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para la vigilancia de la zona.

Enfatizaron que, con el Gobierno del Estado van a trabajar a fondo los temas de seguridad, sin embargo prefieren tener reuniones presenciales debido a que es un tema delicado, y al estar en pandemia están pausadas las mesas de trabajo, “tampoco podemos decir que todas las demandas se cumplieron porque fueron muchas”.

La Asamblea Universitaria 25/02, recalcó que siempre han tenido las puertas abiertas por parte de las autoridades estatales, municipales y académicas, además de que han tratado mantener los diálogos, pues es la base para seguir con sus propuestas.

“En ningún momento hemos tenido las puertas cerradas de ninguna autoridad (…) Parece que fue nulo o poco el trabajo que se ha realizado porque no se ha publicado en redes sociales, pero se ha hecho y cuando se tenga el proyecto materializado lo subiremos como un logro del movimiento porque antes no queremos ilusionar con promesas que probablemente por pandemia no podamos cumplir”, señalaron los estudiantes.

Finalmente la Asamblea Universitaria 25/02, señaló que la creación de una Fiscalía Especializada en Atención a las Denuncias de la Comunidad Universitaria (FEACU), decidieron tener el proyecto en pausa, pues requieren que sea una Fiscalía que llegue a funcionar bien, es decir, trabajar a fondo en los delitos que se catalogaron en el Organo.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario