ASF confirma gestión transparente de BUAP en Informe de Resultados al Congreso

La Universidad solventó al 100 por ciento la revisión de los recursos asignados en la Cuenta Pública 2019

ASF confirma gestión transparente de BUAP en Informe de Resultados al Congreso
EDUCACIÓN 22/02/2021 ícono de reloj7:12 pm

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) solventó al 100 por ciento las revisiones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó al manejo de los recursos que se le asignaron para el ejercicio presupuestal de 2019; lo anterior según los documentos que el máximo órgano contralor del país entregó el pasado sábado a la Cámara de Diputados.

En específico, en el Informe de la Auditoría de Cumplimiento 127-DS, la ASF concluyó que la BUAP “realizó, en general, una gestión adecuada de los recursos del programa”; puesto que “incurrió en inobservancias de la normativa, en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y en la Ley de Adjudicaciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

La mencionada Auditoría corresponde a la revisión de una muestra de 3,360 millones de pesos, correspondiente al 77 por ciento de los 4,372 millones de pesos transferidos a la Universidad; esto mediante el programa de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales.

“Al 31 de diciembre de 2019, la entidad federativa (la BUAP) había devengado el 100.0% de los recursos transferidos y el resto fue reintegrado a la TESOFE”, estableció la ASF en el documento que también se hizo público en la página oficial del órgano contralor, https://www.asf.gob.mx/.

A detalle, durante la revisión completada por la ASF en un periodo de 10 meses, se determinaron un total de nueve resultados; de los cuales, en seis no se detectaron irregularidades y tres fueron solventados plenamente por la Universidad antes del cierre y la emisión del informe final.

De manera adicional, la BUAP solventó también de manera sobresaliente la Auditoría 1039-DE-GF, correspondiente al ejercicio de los recursos de las Participaciones Federales a Entidades Federativas; en la que se revisó el manejo de 2,518 millones de pesos con tan solo una recomendación, atendida puntualmente a través del oficio número CGDCF-0753/2020.

Los resultados entregados al Congreso de la Unión refrendan la transparencia en el manejo de los 6,890 millones de pesos que la BUAP recibió de la Federación para ejercer como parte de la Cuenta Pública 2019; además de que confirman una vez más la adecuada gestión que ha mantenido el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante su periodo de Rectoría.

Se recuerda que, en los últimos siete años (2013 a 2019), tanto la ASF como la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de la Función Pública, han practicado 39 auditorías a la Universidad sobre los recursos públicos ejercidos, cuyos informes han sido plenamente solventados, sin tener a la fecha observaciones o recomendaciones pendientes.

En cumplimiento con su deber y compromiso con la transparencia ante la comunidad universitaria, la sociedad y las instancias federales y estatales que han otorgado recursos públicos, la BUAP publica esta información de manera accesible, oportuna, completa y verificable, para transparentar los recursos ejercidos a través de la página: http://auditorias.buap.mx/.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

En Segundos

separador
hace 20 minutos

Diego Lainez volvió tras covid-19; Betis ganó y es sexto en España

Diego Lainez volvió a la actividad con el Betis tras superar la covid-19, y lo hizo como titular en la victoria 0-1 como visitante ante el Cádiz. Si bien fue un partido discreto para el mexicano, la buena noticia es que ya regresó luego de dejar atrás al virus.  También Andrés Guardado fue titular en […]

separador
hace 21 minutos

Joven irrumpe la mañanera y habla con AMLO

Trascendió que el joven que interrumpió la mañanera estuvo preso, él asegura que por un crimen que no cometió por lo que no encuentra trabajo ni puede ver a su hija.

separador
Hace una hora

Vinculan a proceso a ex edil de Tehuacán por contrato ilegal de 8mdp

La FGE logró obtener vinculación a proceso contra Felipe de Jesús N., señalado de incurrir en presuntos actos fuera de la ley durante sus funciones como edil.

separador
Hace una hora

Ayuntamiento de Puebla garantiza operatividad ante cambios en el gabinete municipal

Claudia Rivera, designó a Catalina Pérez Osorio como encargada de despacho de Segom y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género quedará a cargo de Vianeth Rojas Arenas

separador
Hace una hora

Compadre 1 Llamando a Compadre 2 (Cambio y Fuera)

Desde hace meses, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sabe que en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Puebla opera un bastión que todavía se define como marinista. Cuando el gobernador visitó la universidad, al principio de su mandato, no dudó en hablar de la terrible corrupción marinista representada por un edificio mal construido durante el […]

separador
Hace una hora

Van tras los Jenkins

En 2017 un reportaje en Proceso, algunas denuncias ante la PGR y un par de documentos, pusieron luz sobre el mayor desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins. El atraco, porque eso resultó, no pudo ser posible sin la mano y el apoyo de Rafael Moreno Valle, amigo de Roberto Jenkins, uno de los muchos familiares que se trataron de apoderar […]

separador
Hace una hora

Morenovallistas en el TSJ se rebelan para evitar que surja el primer magistrado de la 4T

La repentina muerte por Covid–19 del togado Enrique Flores Ramos –acontecida el pasado 1 de febrero– ha desatado una rebelión del bloque morenovallista de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que es mayoría, para evitar que sea nombrado el primer integrante del pleno del Poder Judicial que esté identificado con la 4T y que […]

separador
Hace una hora

El fin de las notarías como premio político de lujo

Las ganancias anuales que deja una Notaría son incalculables y dependen de muchísimas variables, pero su piso de utilidades es siempre de siete dígitos, mínimo. Su otorgamiento, desde siempre, ha sido con base en la discrecional facultad el titular del Ejecutivo en turno en Puebla, que tradicionalmente las otorgaba como premios políticos a sus amigos, aliados, familiares y prestanombres. Eso ahora se ha acabado. Este sábado, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobó en lo general, […]

Reto Diario