Archivo Reto: A un año del multihomicidio de Huejotzingo

El 24 de febrero se cumple un año de que tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber fueran asesinados en Huejotzingo.

Archivo Reto: A un año del multihomicidio de Huejotzingo
El multihomicidio tuvo lugar el 24 de febrero del año pasado. Los cuerpos de las cuatro personas fueron encontrados en Santa Ana Xalmimilulco.
EDUCACIÓN 22/02/2021 ícono de reloj6:10 pm

Al grito de: “Señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente”, “no queremos ni una bata menos”, “justicia, justicia”, los estudiantes dejaron las aulas y tomaron las calles en por lo menos cinco ocasiones hace un año para sumarse a un movimiento que fue parteaguas en la entidad.

Y es que marzo del 2020 fue emblemático para Puebla, una Puebla pre pandemia, que fue tomada por los estudiantes que demandaban justicia por el asesinato de tres de sus compañeros y de un conductor de Uber en Huejotzingo.

El multihomicidio tuvo lugar el 24 de febrero del año pasado. Los cuerpos de las cuatro personas fueron encontrados en Santa Ana Xalmimilulco. Fueron ejecutados.

Los hechos encendieron a la comunidad estudiantil de todo el Estado, que sin importar casa de estudios ya fuera BUAP, UPAEP, o del interior del Estado, se unificaron a una sola voz.

-¿QUÉ PASÓ CON LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA? –

A casi un año de la Mega-marcha, la Asamblea Universitaria 25/02 informó que, del encuentro que sostuvieron con el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, con la Presidenta Municipal; Claudia Rivera Vivanco y con autoridades de la Universidad, los acuerdos que entregaron en un pliego petitorio, han ido avanzando poco a poco.

En entrevista para Reto Diario, los estudiantes informaron que la pandemia del Coronavirus llegó a interrumpir mucho del trabajo que ya tenían planeado con las autoridades, sin embargo, tuvieron que adaptarse a las nuevas dinámicas para seguir con lo que se había acordado el pasado 5 de marzo del 2020.

“El paro no solo desarrolló una exigencia por la justicia, sino también exigencias de seguridad al interior de la universidad que los estudiantes pedían en su pliego petitorio; tanto temas de perspectiva de género, como temas de infraestructura y seguridad. Entonces a partir de esto trabajamos con asambleas y diferentes comisiones”, explicaron sus integrantes.

Indicaron que con las autoridades de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla (BUAP), se lograron algunos aciertos como fue la crea de la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE), con la finalidad de impulsar en la institución la inclusión de la Perspectiva de Género en todas las tareas sustantivas, a fin de garantizar una convivencia libre de violencia y discriminación.

Asimismo señalaron que en el tema de infraestructura, la universidad les ha informado que ya se han realizado trabajos, sin embargo, por la contingencia sanitaria y al no tener clases no lo han podido corroborar. “La universidad nos ha dicho que en materia de infraestructura y de seguridad, ya están haciendo algo al respecto en las diferentes zonas de los planteles, les estamos dando el voto de confianza, porque el diálogo que hemos tenido ha sido de respeto, logramos que se hicieran estos avances y nos dijeron que cuando nos volvamos a reunir en las aulas , se podrá ver lo que han realizado”.

En temas con autoridades municipales, indicaron que el Ayuntamiento finalizó el proyecto de la peatonalización del corredor de la calle 13 sur, entre 31 y 27 poniente Plaza de la Salud” o “Corredor entorno universitario seguro”; una de las zonas que concentra mayor número de alumnos de nivel superior; una vez concluida la obra el gobierno de la ciudad se encargará de designar elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para la vigilancia de la zona.

Enfatizaron que, con el Gobierno del Estado van a trabajar a fondo los temas de seguridad, sin embargo prefieren tener reuniones presenciales debido a que es un tema delicado, y al estar en pandemia están pausadas las mesas de trabajo, “tampoco podemos decir que todas las demandas se cumplieron porque fueron muchas”.

La Asamblea Universitaria 25/02, recalcó que siempre han tenido las puertas abiertas por parte de las autoridades estatales, municipales y académicas, además de que han tratado mantener los diálogos, pues es la base para seguir con sus propuestas.

“En ningún momento hemos tenido las puertas cerradas de ninguna autoridad (…) Parece que fue nulo o poco el trabajo que se ha realizado porque no se ha publicado en redes sociales, pero se ha hecho y cuando se tenga el proyecto materializado lo subiremos como un logro del movimiento porque antes no queremos ilusionar con promesas que probablemente por pandemia no podamos cumplir”, señalaron los estudiantes.

Finalmente la Asamblea Universitaria 25/02, señaló que la creación de una Fiscalía Especializada en Atención a las Denuncias de la Comunidad Universitaria (FEACU), decidieron tener el proyecto en pausa, pues requieren que sea una Fiscalía que llegue a funcionar bien, es decir, trabajar a fondo en los delitos que se catalogaron en el Organo.

-DETENIDOS-

El 24 de febrero del 2020, Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que con base en la investigación, Francisco Javier Tirado, de 22 años oriundo de Xalapa, Veracruz; José Antonio Parada, de 22; y Ximena Quijano, de 25 años, ambos de nacionalidad colombiana acudieron el 23 de febrero de 2020 al Carnaval de Huejotzingo, y que a las 22:15 horas abordaron un vehículo que prestaba servicio de transporte Uber, al día siguiente la Policía Municipal de Huejotzingo informó el hallazgo de los cuerpos sin vida de las víctimas.

Asimismo informó que el mismo 24 de febrero es decir, después del hallazgo de los cuerpos, personal de investigación de la FGE detuvo a Pablo Jesús N, a Ángel N. y Lisset N. en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, por el delito de homicidio calificado en agravio de los tres estudiantes y el conductor de Uber.

Las tres personas están vinculadas a proceso por los delitos de homicidio y robo de vehículo, además permanecen en prisión preventiva.

Nueve meses después, la Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió orden de aprehensión en contra de Felipe N. alias “El Pirulí” de 36 años de edad, quien sería el líder de la banda responsable de dichos homicidios.

-MOVIMIENTO-

El 24 de febrero, la BUAP y la UPAEP externaron su indignación por el asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber en Huejotzingo.

En los primeros minutos del martes 25, alumnos de la Facultad de Medicina de la BUAP cerraron los accesos en protesta por el multihomicidio y en señal de luto colocaron un moño negro, veladoras, así como una bata blanca manchada de rojo, lo que sería el inicio de un paro indefinido de labores.

A su vez, en la UPAEP también hubo protestas y en las escalinatas del campus central colocaron una ofrenda con rosas blancas en memoria de sus compañeros.

Tras lo anterior, los alumnos salieron a las calles de la capital del estado para exigir seguridad a las autoridades y que los homicidios no queden impunes.

Para el miércoles 26 de febrero en la BUAP se declaró un paro total e indefinido de actividades en 23 facultades e institutos congregados en las áreas de la Salud, Filosofía y Letras y Ciudad Universitaria.

Asimismo, un contingente de alrededor de 500 estudiantes de la UPAEP marcharon desde el campus central hasta la Facultad de Medicina de la BUAP para dirigirse a Casa Aguayo, donde de nueva cuenta demandaron seguridad y justicia.

Para el 5 de marzo llevaron a cabo una megamarcha en la que más de 150 mil estudiantes de varias instituciones de la entidad marcharon como muestra de solidaridad por los asesinatos ocurridos en Huejotzingo.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

En Segundos

separador
hace 6 horas

López-Gatell ya se encuentra prácticamente asintomático

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que la salud del subsecretario de Salud ha mejorado desde que enfermó de covid-19

separador
hace 6 horas

Inunda tristeza a fans de Emma Watson tras anunciar su retiro

Los rumores que en los últimos días están circulando sobre la posible retirada de Emma Watson han hecho saltar las alarmas de los fans de la actriz

separador
hace 7 horas

Quería Eukid ampararse de uno de sus crímenes, se lo negaron

Los abogados de Eukid Castañón quieren que su caso sea llevado por autoridades judiciales federales para poder liberarlo

separador
hace 7 horas

Matan a tiros a hombre en la U. H. Bugambilias

El ahora occiso recibió tres balazos en la cabeza; los sujetos se dieron a la fuga

separador
hace 7 horas

Pepillo Origel accede a la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

El conductor viajó nuevamente a Miami para acceder al antígeno y lo hizo público en redes sociales

separador
hace 7 horas

“Élite” confirma quinta temporada

Los alumnos de Las Encinas tendrán un nuevo curso, pues Netflix ha confirmado la renovación de 'Élite' por una quinta temporada, con la incorporación de dos nuevos fichajes

separador
hace 8 horas

Extienden emergencia sanitaria en Colombia por Covid-19

Autoridades colombianas extendieron por tres meses más el estado de 'emergencia sanitaria'.

separador
hace 8 horas

IEE aprueba sanciones a partidos políticos

El pago de las sanciones económicas impuestas por la acreditación de faltas, se realizará mediante la ministración mensual que reciban dichos entes políticos, en los términos y plazos definidos

Reto Diario