Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 15°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

BUAP realiza el “Foro Retos de la Educación Pública Superior en México, en una época de cambios”

El rector de la máxima casa de estudios, señaló que este tipo de foros nutren a la comunidada, además de ofrecer un intercambio de ideas.

BUAP realiza el “Foro Retos de la Educación Pública Superior en México, en una época de cambios”

Con el objetivo de intercambiar experiencias e ideas en relación a la nueva modalidad de educación a distancia, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se realiza el "Foro Retos de la Educación Pública Superior en México, en una época de cambios"; ahí se expusieron parte de las medidas que ha tomado la institución durante este periodo de pandemia.

Dicho evento que se realizó de manera virtual fue inaugurado por el rector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, quien consideró que este tipo de eventos nutren y ofrecen un intercambio de experiencias.

En este evento también se contó con un mensaje del subsecretario de Educación Superior de la SEP Federal, Francisco Luciano Concheiro; resaltó las acciones que ha implementado la universidad así como la forma en que se ha trabajado durante la pandemia del Covid-19.

Refirió que esta iniciativa adoptada por diferentes unidades académicas servirá para reforzar aún más los ejes que se han trazado para una buena educación superior.

Además dijo que las temáticas de este foro corresponden a la forma en que las comunidades académicas están promoviendo la educación, y ello representa un gran valor.

En su oportunidad el rector comentó que a lo largo del día las intervenciones representarán propuestas basadas en la realidad, pues resaltó el papel que juega la educación superior en el país, sobre todo porque México no puede dejar a la sociedad sin profesionistas.

Esparza Ortiz mencionó que pese a la pandemia se debe ampliar y reforzar la investigación, para integrar proyectos conjuntos y formular alternativas a problemas sociales y de índole profesional.

En este escenario aprovechó para recordar las acciones que la universidad tomó para hacer frente a la pandemia, entre las que destaca: la distribución de una guía de acompañamiento que incluye cuatro curso, la instalación de la Comisión Institucional de Seguimiento y Evaluación de la Pandemia del Coronavirus, instalación de filtros de acceso, cancelación de reuniones de más de 65 personas, así como una guía de recomendaciones para enfrentar la pandemia basadas en evidencia científica.

Aunado a esto recordó que se realizaron pruebas de detección de Covid-19 para la comunidad universitaria, una aceptación histórica de alumnos de nuevo ingreso a educación media superior, un curso Preuniversitario que da mayor oportunidad de ingreso a los jóvenes, un ajuste a los calendarios académicos y opciones de aprendizaje en línea, así como la creación de la unidad de enfermedades respiratorias agudas para clientes de alta contagiosidad.

Por último confío en que este foro sea provechoso y contribuya al ejemplo de lo que hace la BUAP.