Último minuto
Jueves, 24 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Cierra IBERO Puebla Semana de Investigación con presentación de Observatorios

Cierra IBERO Puebla Semana de Investigación con presentación de Observatorios

En el marco de la Semana de Investigación 2020 Retos de la coyuntura: comprender para transformar, se llevó a cabo la presentación de cuatro Observatorios y un Laboratorio comprometidos con causas sociales específicas.

En primera instancia, la Mtra. Ana Laura Gamboa Muñoz, representante del Observatorio de Violencia Social y de Género, informó que el proyecto que preside tiene como función el monitoreo, sistematización y presentación de información relacionada con la violencia de género. Si bien opera formalmente desde 2010, en enero de este año trabaja como plaza académica.

Destacó que observar las violencias permite identificar a los actores sociales protagónicos y antagónicos para comprender las causas de las problemáticas y construir puentes con los actores afines. En ese sentido, nombró los crímenes de odio, feminicidios, violencia contra las mujeres, trata de personas, tortura y desapariciones como los principales ejes temáticos abordados.

Como uno de los productos en permanente actualización y publicación trimestral, se refirió a la base de datos de probables feminicidios, misma que se nutre de cifras oficiales de homicidios. La tarea del Observatorio es, comentó Gamboa Muñoz, determinar si el asesinato es categorizable como feminicidio. En caso de ambigüedades, el caso es incluido en el rubro de “homicidio violento”.

Concluyó recordando que, más allá de las cifras, es importante humanizar a las víctimas. Esto ha permitido que la IBERO Puebla lleve a cabo actividades en las que se tomen en cuenta las identidades de todas las víctimas.

Para hablar sobre el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, el Mtro. Roberto Alonso Muñoz señaló que la pertinencia recae en que la democracia se disputa en el ejercicio del poder. De igual forma, la representación enfrenta un deterioro persistente, mientras que la participación social es reprimida y ejercida desde los márgenes.

Entre las acciones realizadas en sus casi doce meses de actividad destaca el análisis sobre la Ley Bonilla y la Ley Garrote; la evaluación del proceso de designación que hizo el Congreso de Puebla para nombrar al nuevo titular de la CDH; y la emisión de un documento técnico en materia de seguridad y justicia para el gobierno estatal de Puebla.