Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Nanosatélite de la Upaep, AzTechSat-1, ya está en órbita y se reciben sus primeros datos

Nanosatélite de la Upaep, AzTechSat-1, ya está en órbita y se reciben sus primeros datos

El primer nanosatélite mexicano, construido por alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), AzTechSat-1, ya está en órbita y se han recibido sus primeros datos.

Al rededor de las 6:55 de la mañana fue puesto en órbita por los astronautas de la Estación Espacial Internacional, lugar donde se encontraba desde el pasado mes de diciembre.

Como se recordará este es el primer nanosatélite mexicano fabricado por investigadores y estudiantes de la Upaep; su objetivo principal será demostrar la intercomunicación de satélites.

El artefacto fue llevado en diciembre a la Estación Espacial Internacional a través de la cápsula Dragón, como parte de una misión de la compañía SpaceX; luego de semanas de espera, así como una postergación, hoy está en órbita.

Es de mencionar que encendió un mecanismo electrónico para iniciar sus operaciones e incluso se han recibido los primeros datos.

Es decir, que el satélite ha llegado con éxito a la órbita y se encuentra en buen estado para un iniciar con su objetivo.

Cabe señalar que los datos se captan en la Global Star y a la Estación Terrena ubicada en los laboratorios de la Upaep.

Es de referir que este contacto se tendrá hasta que el nanosatélite se ubique en línea de vista con el país, lo que puede suceder quizá después de dos o más vueltas a la órbita terrestre.

Cerca de seis meses se mantendrá alrededor de la Tierra y después de este tiempo empezará a desorbitar, es decir, para ser atrapado y desintegrarse.