Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Existe una crisis ante la incertidumbre de qué pasará con el proceso electoral en Puebla

Existe una crisis ante la incertidumbre de qué pasará con el proceso electoral en Puebla

El coordinador de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón Chelius, consideró que existe una crisis ante la incertidumbre de qué pasará con el proceso electoral que aún no concluye; por ello indicó que los diversos actores políticos tendrían que tener disponibilidad para beneficio de los ciudadanos.

Refirió que hay una falta de autoridad pues existe una crisis significativa que se intensificó con el conflicto electoral que hubo.

"Los sucesos de la jornada pasada evidenciaron la violencia, y eso marca al gobierno y creo que a partir de ese momento hay un vacío paulatino de poder, no hay un intento de reconocer las nuevas fuerzas, sino que se opta por la confrontación", apuntó.

Luego de que se realizó el segundo informe de labores del gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, mismo que sólo entregó ante el pleno legislativo el titular de la SEP estatal, el académico señaló qué hay una falta de respeto evidente.

Esta falta de respeto es hacia el Congreso y también a los ciudadanos, por lo que dijo que se debe apostar por un equilibro y un margen de respeto, pero sobre todo disposición para trabajar en conjunto.

Aunado a ello insistió en que hay un clima de ingobernabilidad en el estado.

"Es difícil este momento porque hay papeles invertidos, tienen que tener esfuerzo de diálogo y construir acuerdos desde el Congreso", agregó.

Es de mencionar que también consideró que el próximo fallo que dé el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será un factor importante pues si se da un gobernador interino habría una confrontación al interior del pleno y entonces tendrían que contribuir a un clima de tranquilidad.

"Si queda Martha Erika no tiene la legitimidad necesaria y si se repite el proceso electoral estamos en indefinición, se tendría que hablar de gobernador interino y entonces también se viviría un clima de inestabilidad, es una situación difícil que se vive por lo que tienen que apoyar por la civilidad", indicó.