Último minuto
Sábado, 26 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Tras los sismos de septiembre, habría recortes presupuestales

Tras los sismos de septiembre, habría recortes presupuestales

Debido a los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre es posible que se vuelvan a sufrir recortes presupuestales, sobre todo en el tema de investigación, previo el vicerrector de Posgrados e Investigación de la Upaep, Eugenio Urrutia Albisu.

Enfatizó que los recursos para investigación siempre son complicados y aveces hasta sacrificados.

En este sentido el profesor del decanato de Ingenierías, José Hernández Moreno, sentenció "ya le han recortado mucho, no veo de dónde pueden sacar más carne del hueso... Estados Unidos invierte más del tres por ciento del PIB en este rubro, mientras que en México es menos del uno por ciento".

Aseveró que el presidente Enrique Peña Nieto prometió llegar al menos al uno por ciento del PIB para ciencia y tecnología, más no cree que se alcance la cifra porque siguen los recortes. "Se entiende que hay prioridades ante los últimos sucesos, pero en otras ocasiones los recortes han sido sin justificación", apuntó.

Enfatizó que en el tema de los sismos manifestó que se debe trabajar en la creación de nuevos materiales que permitan una mayor resistencia a un costo asequible; "porque todas las estructuras se pueden reforzar, pero los costos no son bajos".

Temas en este artículo