Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 25°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

VIDEO: Consejo Universitario valida elección y nombra a Esparza como Rector de la BUAP

VIDEO: Consejo Universitario valida elección y nombra a Esparza como Rector de la BUAP
•
Google Añadir Reto Diario en Google

El Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) validó la elección a rector para el periodo 2017-2021, además de nombrar a Alfonso Esparza Ortiz, como rector electo.

Con 218 votos sectoriales se determinó que por unanimidad, Alfonso Esparza Ortiz, será rector de la máxima casa de estudios los próximos cuatro años.

Se detalló que una vez revisado el padrón que está constituido por 104 mil 13 personas, fueron 73 mil 990 los que acudieron a las urnas a emitir su voto, de los cuales 60 mil 77 fueron a favor de Esparza Ortiz, situación que representa el 81.2 por ciento de la votación total.

#Ahora @alfonsoesparzao dirige mensaje como rector electo de la @BUAPoficial / vía @etherlina pic.twitter.com/MuJqHmFzAy

— RETO diario (@retodiariomx) 13 de septiembre de 2017

Desglosaron que a favor de Paulino Ernesto Arellanes Jiménez se contabilizaron 3 mil, 453 votos, lo que representa un 4.7 por ciento; en tanto a favor de Eudoxio Morales Flores fueron 3 mil 725 lo que representa el 5.0 por ciento.

Con respecto a la votación de Ricardo Paredes Solorio se detalló que fue de mil 852 correspondiente al 2.5 por ciento de la votación total; el total de votos anulados fue de 4 mil 763, es decir el 6.2 por ciento del total de votos.

Ante este escenario se le nombró como rector electo a Esparza Ortiz, a fin de que el próximo 4 de octubre tome protesta para el periodo 2017-2021.

En un breve mensaje que dirigió, expresó que está preparado para continuar su trabajo, al destacar que esta elección fue prueba de la confianza que tiene la comunidad universitaria.

Indicó que mejorará la planta docente para tener una planilla con una gran calidad académica y vinculación que permita la internacionalización de la Universidad, así como preparar jóvenes más competitivos que mejoren a la misma comunidad.

"La Universidad vivió una elección histórica por su orden, transparencia y participación… reconozco el trabajo de todos y sobre todo a los grupos de campaña que estuvieron organizados en todo momento… vamos por más porque hoy vivimos la BUAP", añadió.

Por su parte la Comisión Electoral al brindar su informe señaló que el proceso de auscultación se apegó a la ley universitaria, por lo que no hay cabida para las impugnaciones.

Además resaltaron el orden, transparencia y respeto, calificando el proceso como válido y legítimo.

Agradezco la confianza de los universitarios depositada en mi persona para encabezar por cuatro años más la Rectoría de la #BUAP. pic.twitter.com/qLdaQVQcKC

— ALFONSO ESPARZA O. (@alfonsoesparzao) 13 de septiembre de 2017