Necesario crear normas para regular el diseño sísmico a nivel nacional
Esther Sánchez
Debido a que México es susceptible a sismos fuertes es necesario crear normas para regular el diseño sísmico a nivel nacional, consideró el catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Eduardo Ismael Hernández.
Refirió que de todo el territorio mexicano, la zona sur es la más afectada debido a su cercanía con el Océano Pacífico, sin embargo, las demás áreas no están exentas de presentar este tipo de fenómenos naturales.
Lo anterior lo declaró en el marco del 18 aniversario del sismo que se registró en la capital poblana en 1999.
"Para la zona de Puebla, el nivel de peligro se controla porque el tipo de sismos como el de 1999, generan niveles de intensidad importantes, principalmente en suelos de baja rigidez".
Enfatizó que las normas de diseño para sismos se utilizan en Japón y Chile debido a los altos índices de susceptibilidad que tienen y también por las propias tragedias que han tenido.
En este contexto aprovechó para dar a conocer el Coloquio de Ingeniería Sísmica UPAEP 2017, que tendrá entrada libre y se realizará el día 15 de junio.
La conferencia inaugural correrá a cargo del decano de Ingenierías UPAEP, Hugo Ferrer Toledo, quien expondrá el impacto de los sismos en la sociedad, asimismo se tendrán la exposición de 13 sesiones técnicas con temas como uso de registros de vibración ambiental, uso de sistemas de información geográfica, estimación de efectos de interacción suelo-estructura, entre otros.
