Último minuto
Jueves, 24 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Uso de celular, provoca el 80% de accidentes viales

Uso de celular, provoca el 80% de accidentes viales

El 80 por ciento de los accidentes viales corresponde a conductores que utilizaban el celular mientras conducían, el 20 por ciento restante, corresponde a otros distractores como el maquillarse, usar el google maps, llevar a niños o bebes en las piernas incluso mascotas.

Así lo dio a conocer Mauro García Domínguez profesor investigador de la facultad de mercadotecnia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), al citar cifras que dio a conocer la Cruz Roja en nuestro estado durante el año pasado.

Derivado de lo anterior, integrantes de la citada facultad, realizaron un estudio de investigación que arrojó un estimado del 16 por ciento de automovilistas, utilizan el celular al conducir ya sea con el auto en movimiento o durante la luz roja del semáforo.

De la cifra anterior, el 13 por ciento lo utiliza circulando y el 20 por ciento mientras se encuentra en el alto del semáforo.

El sondeo incluyó a los agentes viales y de la policía municipal y estatal donde el 16 por ciento de los elementos, utilizan el dispositivo móvil mientras circulan en sus patrullas o cuando realizan su labor de agilizar el tránsito en las diferentes vialidades de la ciudad.

Otro de los aspectos que reveló el estudio de observación realizado a 93 mil 832 vehículos de la capital poblana fue, que el 56 por ciento habla en el celular al circular y el 44 por ciento chatea; en los altos del semáforo, el 45 por ciento aprovecha para hablar y el 55 por ciento utiliza el Whatssap.

El catedrático agregó al estudió a los automovilistas despistados quienes por utilizar su dispositivo móvil, retrasan la circulación por no avanzar a tiempo, ellos representaron el 22 por ciento de la observación.

Pero no solo agentes viales y conductores civiles o mercantiles utilizan el celular mientras conducen; el 13 por ciento de los choferes del transporte público, forman parte de la estadística.

Tras dar a conocer los resultados de la investigación, García Domínguez citó la multa que el reglamento vial dicta en el artículo 304 fracción séptima que establece como sanción a los conductores que utilicen cualquier tipo de instrumento que distraiga al operador, entre 8 y 12 días de salario mínimo.

“La cultura vial en nuestro país es baja y se requiere trabajo; en nuestra ciudad el uso celular es la principal causa accidentes por encima del consumo del alcohol es decir, 8 de cada 10 lo usan y provocan accidentes”, subrayó.

En su reflexión, sugirió redefinir el reglamento de tránsito actual donde el conductor piensa que al estar en alto total esperando la luz verde del semáforo, puede usar el dispositivo móvil cuando en verdad debería ser estacionado y no en un semáforo.

Recordó las sanciones que interponían las autoridades cuando inició el programa para utilizar el cinturón de seguridad destacando que con las multas, la cultura vial se abrirá camino para quedarse.

Por ello, dijo que las foto multas han sido una buena medida que evita accidentes fatales por el exceso de velocidad y si se agrega el uso del celular, los accidentes aumentarían.

“El gobierno necesita ser muy duro con la ciudadanía, creemos que algunas personas que tienen licencia de conducir no deberían tenerla”.

Sobre los agentes que usan el celular al conducir una patrulla, refirió que los elementos sorprendidos deben ser sancionados como a cualquier otro ciudadano al destacar que nuestra ciudad se encuentra en buen momento para imponer cultura de respeto y concientización.

A manera de aviso, el catedrático de la facultad de mercadotecnia, indicó que ya se están preparando para la siguiente encuesta de investigación relacionada al uso de las direccionales por parte de los automovilistas.

Temas en este artículo