Puebla busca que 3 de 3 avance como iniciativa en Congreso federal
Con el impulso de las principales universidades de la entidad, organismos empresariales y un grupo de organizaciones y ciudadanos, Puebla se suma a la búsqueda de más de 120 mil firmas para que la Ley 3 de 3 avance como iniciativa ciudadana en el Congreso de la Unión. Se busca que en Puebla se reúnan 35 mil firmas.
En ella se propone establecer como una obligación que los diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y el presidente de la República presenten por ley tres documentos: declaración patrimonial (¿Cuánto tienen?), declaración de intereses (¿Dónde han trabajado y quiénes son sus compadres, amigos o prestamistas?) y declaración fiscal (Que no sólo se gasten nuestros impuestos sino que también contribuyan a pagarlos).
Tal iniciativa que surge a nivel nacional, en Puebla está siendo impulsada por las principales universidades de la entidad, así como de organismos empresariales: Universidad Anáhuac; Iberoamericana; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), Universidad Popular Autónoma el Estado de Puebla (Upaep), Universidad Madero (UMAD), el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Udlap, el Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Transparencia Mexicana, Mexicanos Primero y el Colegio de Abogados A.C.
La Ley 3 de 3 sería una de las nuevas leyes que deben crearse a partir de la aprobación de la Reforma Constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y que deberá suceder a más tardar en mayo de 2016. Y de reunirse las firmas, la ley 3 de 3 sería la primera iniciativa de ley ciudadana sometida a consideración del Congreso federal.
Para los poblanos que deseen firmar tal iniciativa, deben ingresar a www.ley3de3.mx, descargar el formato que incluye el instructivo de llenado, e ingresar los datos de la credencial de elector; lo anterior es necesario para que el Instituto Nacional Electoral (INE) valide las firmas.
Durante la presentación en la Ibero Puebla, Rashid Abella Yunes, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey-campus Puebla (ITESM), señaló que la indiferencia de la sociedad ha llevado a niveles de corrupción como los que sabemos que tenemos en México.
“Tenemos hoy la gran oportunidad de vencer la corrupción matando nuestra indiferencia, y eso es precisamente el reto de la Ley 3 de 3; y empezamos por la comunidad universitaria, nuestros jóvenes son lo más importante del ejercicio ciudadano en nuestro país”, acentuó.
