Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Puebla, en el sitio 17 del reporte del Índice Global de Impunidad

Puebla, en el sitio 17 del reporte del Índice Global de Impunidad

Puebla se ubicó no la 17ª posición del reporte del Índice Global de Impunidad, esto al registrar que 69.19 por ciento de delitos que se cometen en la entidad no son resueltos.

En el estudio realizado por la Universidad de las Américas Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, se detalla que los delitos que más se comente en Puebla son: lesiones, amenazas, robo a transeúnte, daño a la propiedad y violencia familiar.

Sin embargo, se reveló que de los delitos que se cometen en el estado solamente el 6.8 son denunciados ante las autoridades, porcentaje que ubica a puebla apenas por debajo de la media nacional en este rubro.

En cuanto a las estructuras de seguridad e impartición de justicia, se manifiesta que en el estado solo se cuenta con 1 policía ministerial, 3.6 agentes del ministerio público y 1.5 jueces por cada 100 mil habitantes.

“No se necesitan más leyes, se necesitan estructuras que hagan cumplir la ley, tenemos que discutir acciones”, apuntó el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista.

Esto deriva, en que el porcentaje de encarcelamiento por robo apenas alcance el 3.4 por ciento, mientras que por homicidio apenas llegue al 11.4 por ciento.

En el rubro de sistema penal, se muestra que el 74 por ciento de las averiguaciones previas no cuentan con un imputado o inculpado registrado, mientras que el 41 .1 por ciento de los reclusos no cuentan con una sentencia en primera instancia.

Cabe señalar que en términos generales, Puebla se ubica apenas por encima de la media que se estableció en 67.42, compartiendo así el rubro de Alta Impunidad con estados como Zacatecas, Colima, Hidalgo, Aguas calientes y Tabasco.

De esta forma, se subrayó que Campeche es la entidad con menor índice de impunidad al presentar un porcentaje de la 47.22, mientras que el último peldaño lo ocupa Quintana Roo con 76.61 por ciento.

Temas en este artículo