Puebla, entre los estados donde Sinaproc mantiene alertas por Patricia
Puebla forma parte de los 12 estados del país donde el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul ante la presencia del Huracán “Patricia”, que continúa aproximándose a la costa central de Jalisco.
Mediante su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), detalló que la alerta roja en fase de acercamiento continúa en Colima, en el centro y costa de Jalisco y el sur de Nayarit, por lo que la población debe permanecer en sus hogares o refugios hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.
Además, es necesario alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen, conservar la calma, mantenerse informados y evitar viajar a las costas del Pacífico mexicano.
En alerta verde en fase de acercamiento se encuentran el norte de Durango y de Sinaloa, además del sur de Baja California Sur; y en alejamiento el occidente de Oaxaca, sur de Puebla y centro-occidente de Veracruz.
Aunque el peligro es bajo, Protección Civil recomendó podar árboles que obstruyan cables de energía eléctrica y los que puedan representar peligro; proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.
“Patricia” es un huracán extremadamente peligroso de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que rompe todos los registros de intensidad, se ubica a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el nor-noroeste con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de 400 kilómetros por hora.
La información meteorológica actual indica que podría tocar tierra en inmediaciones de la costa central de Jalisco aproximadamente entre las 16:00 y las 18:00 horas.
