Existe una sociedad atropellada: Ibero
Alfredo Téllez
Los actos de intimidación hacia las personas y la situación de inseguridad que se vive actualmente, han generado que haya una sociedad atropellada en sus derechos humanos, advirtió el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font.
En el marco de la inauguración del Foro "Desaparecer en las Sombras de la Impunidad”, como parte del quinto aniversario del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacueria” (IDHIE), el directivo destacó que entre todos se debe luchar en la construcción de un nuevo sistema y, como el instituto histórico con el que cuenta, desarrollar nuevas tareas para poder dar respuesta a las problemáticas que se presentan en la vida cotidiana de los ciudadanos mexicanos.
"Tenemos que seguir avanzando y no dejarnos llevar por rutinas y entrar en un verdadero contacto con la realidad para ir descubriendo nuevos retos para la sociedad humana, que está tan atropellada", acentuó.
Por su parte, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, integrante del Consejo Consultivo del IDHIE, agregó que la creciente reconfiguración del estado y su tránsito hacia uno punitivo han llevado a que el discurso de derechos humanos se haya convertido en un arma para violarlos de manera sistemática.
"La pregunta que nos hacemos es ¿de qué manera es posible revitalizar, reconfigurar el discurso de los derechos humanos y desenmascarar su cooptación, qué estrategias de promoción y defensa de los derechos humanos son eficaces en este momento histórico?", indicó.
Dijo que el discurso y la práctica de los derechos humanos se encuentran en una encrucijada que hay que analizar para actuar de manera creativa, y añadió que el IDHIE es una instancia que puede hacer aportes relevantes en este sentido.
