Alfredo Téllez
El 80 por ciento de las personas que toman en sus centros laborales cursos brindados por el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATEP) obtiene un mejor puesto o mejora su salario, dio a conocer su director Francisco Javier Narro Robles.
Indicó que actualmente cuentan con 26 especialidades que se imparten en 17 planteles distribuidos en todo el estado de Puebla por medio de aproximadamente 250 instructores.
Las áreas de mayor demanda son Informática, Inglés, cuidado de pies y manos, estilismo y bienestar personal, corte y confección, así como gastronomía.
También ofrecen capacitación a la industria automotriz, principalmente con Volkswagen, con quien cuenta con un plan conjunto de soldadura y pailería.
Narro Robles comentó que las condiciones económicas en el país están golpeando a los mexicanos, por lo que mejorar la formación de los trabajadores es fundamental para salir adelante.
En el 2014 el ICATEP logró la capacitación de 40 mil personas; para 2015 la meta es llegar a 48 mil, en el primer trimestre del año 16 mil ya asistieron a algún curso.
Lo anterior, tras firmar convenio de capacitación con la Universidad Realística de Mexico (URM) para que alumnos y maestros puedan fortalecer su formación académica en el instituto, y los trabajadores de éste tengan la posibilidad de continuar con sus estudios a nivel superior o de posgrado.