Sin nombrar el trabajo realizado por el ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, este viernes por la mañana, Alfonso Esparza Ortiz, tomó posesión en el cargo para el periodo 2013-2017.
Cerca de las 08:10 horas, el secretario General del Consejo Universitario de la máxima casa de estudios, José Ignacio Morales Hernández, tomó la protesta de quien a partir de este día es el nuevo rector de la institución por cuatro años.
Con la presencia del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, a su lado izquierdo, Alfonso Esparza Ortiz, destacó que durante su gestión hará un replanteamiento de las políticas de admisión y anunció que habrá reformas a la legislación universitaria.
“Estamos avanzando en un plan de licitaciones para construir obras; daremos prioridad al mantenimiento, ampliación y modernización de los servicios para los universitarios. Ejerceremos una gestión eficiente, con apego a las normas, racional en el uso de los recursos, transparente y abierta al escrutinio externo para que los procesos se valoren desde diferentes instancias de revisión y evaluación del desempeño”, subrayó luego de mencionar que la BUAP está obligada a rendir cuentas a la sociedad.
Señaló que en materia de infraestructura educativa orientará el dinero al aprovechamiento compartido y colaborativo de los espacios, además de establecer mecanismos para el sustento y equipamiento de las instalaciones.
“Hoy más que nunca la BUAP tiende a ser innovadora, flexible, incluyente, participativa, digna, autónoma, solidaria e influyente en la vida de Puebla”, acentuó generando aplausos de los presentes, entre ellos los últimos tres ex rectores de la misma, José Dóger Corte, Enrique Dóger Guerrero y Enrique Agüera Ibáñez, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano; el titular del Congreso del Estado, Mario Riestra Piña; el ex gobernador, Melquiades Morales Flores; el subsecretario de Desarrollo Social federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, y representantes de los diversos medios de comunicación, por mencionar algunos.
Indicó que los logros de la BUAP servirán como base para el Plan de Desarrollo Institucional, con el objetivo de redimensionarla, potencializando sus fortalezas y aprovechando las oportunidades que surgen de los desafíos diarios.
Enunció que dicho plan deberá estar articulado con una visión de futuro cuya construcción se realice mediante un ejercicio abierto y participativo que involucre a los agentes sociales.
Expuso que otras de las tareas durante su gestión al frente de la rectoría serán ofrecer alternativas en la incorporación escolar, poner énfasis en la calidad de las preparatorias, elevando el número de jóvenes egresados que continúen su educación en la misma.
“Mi gestión hará esfuerzos permanentes a fin de retribuir con justicia la calidad académica del personal docente y la dedicación de los trabajadores no académicos. Aprovecho la ocasión para agradecer a los representantes de la Secretaría de Educación Pública federal que nos acompañan y a quienes pido sean portavoces de nuestra inquietud para establecer políticas que favorezcan la renovación de la planta académica y la reposición de las plazas del personal que se jubila”, matizó.
Alfonso Esparza, puntualizó que analizará y renovará la oferta educativa para garantizar pertinencia, calidad y competitividad, al mismo tiempo de llevar a cabo una evaluación de los alcances y perspectivas del modelo académico para certificar que sea innovador, flexible y oportuno.
“Esta actualización deberá impulsar el desarrollo de programas inter y transdisciplinarios, salidas intermedias y programas de formación”, dijo al tiempo de declararse listo para enfrentar los retos de la institución en el siglo XXI.
