Piden más apoyo de la IP y universidades para el ajedrez
Samantha Páez
“Las universidades y la iniciativa privada deben invertir en ajedrez para que México salga del rezago en que se encuentra, pues está en el lugar 40 a nivel internacional, porque sí hay talento, pero está siendo desperdiciado”, manifestó el ex presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez, Guillermo Godínez Ramírez.
En el marco de la inauguración del LIX Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, el maestro del llamado “deporte ciencia”, refirió que a diferencia de México todos los países europeos, Estados Unidos y Cuba dan apoyos a los ajedrecistas para así mantenerse en los primeros lugares a nivel mundial.
Respecto al torneo de ajedrez, que se llevará a cabo del 29 al 31 de marzo en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, Godínez Ramírez, dijo que tendrá la participación de más de 1,200 ajedrecistas de diez países diferentes en categorías que van de la infantil a la profesional.
En contraste, el representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Juan Manuel Garduño Moreno, señaló que la federación tiene el compromiso de apoyar a los ajedrecistas mexicanos, así como a las universidades para que el deporte ciencia siga progresando en el país.
Garduño Moreno, destacó que “el ajedrez ayuda a forjar el carácter, los valores y la toma de decisiones, así como en la parte social, por la participación de los padres y las universidades. A través del ajedrez, como en cualquier otra disciplina deportiva, tenemos la oportunidad de llevar el nombre de México a lo más alto y alejar a las personas de los vicios”.
Por su parte, el rector interino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, comentó que para la institución es un gran honor brindar sus instalaciones para el Campeonato Mexicano de Ajedrez, además que con el evento se estrenará el recién inaugurado Parque de Ajedrez.
Sostuvo que el ajedrez es una actividad que debería ser promovida por más instituciones educativas, toda vez que ayuda a desarrollar las habilidades cognitivas, la creatividad y el pensamiento crítico de sus practicantes, por lo cual, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomienda su práctica.
