El impulso por la preservación, desde la reproducción económica, política y cultural, es el factor de origen de la violencia, tanto la que ahora vive México como el resto del mundo moderno y antiguo, sentenció el sociólogo francés, Michel Maffesoli, durante la ponencia “La Violencia Banal y Fundacional”, en el Colegio de Puebla.
A pesar de no querer centrarse en el entorno violento que ha generado la delincuencia organizada en México, el investigador francés, explicó que de fondo este contexto es generado por la protección y preservación de lo establecido: “La violencia en su contexto moderno viene desde la tradición judeocristiana y, al inventar sistemas para hacer las cosas seguras, echamos para atrás a las masas”.
“No hay diferencia en particular entre la violencia del mundo antiguo y la actual, está en lo general dentro de la naturaleza humana, sólo que en la antigüedad era un fenómeno más ritualizado”.
Al preguntarle si son la avaricia y la soberbia los factores que detonan la violencia actual, reiteró que es el impulso humano por rechazar los riesgos que enfrentan los sistemas políticos en la preservación de sus formas de reproducción sobre lo que es aceptado y lo que no.
