×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Puebla, segundo lugar nacional en cáncer infantil

Puebla, segundo lugar nacional en cáncer infantil
EDUCACIÓN 10/02/2012 ícono de reloj12:11 pm
En el contexto del Día Mundial Contra el Cáncer, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Pablo Gaspar Hernández, reveló que, según estudios del Instituto Mexicano de Oncología, Puebla ocupa el segundo lugar nacional en leucemia infantil y uno de cada tres mexicanos padecerá cáncer, en algún momento de su vida.
Detalló que uno de cada 10 niños en Puebla padece leucemia, por lo que consideró que la estadística es “alarmante”, sobre todo, cuando en la entidad se carece de oncólogos pediatras: “Éstos se concentran en la ciudad de México o en el norte del país”, ya que no hay profesionales capacitados para atender la leucemia infantil, “la cual pertenece al grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico), que provoca un aumento incontrolado de leucocitos”.
“No podemos olvidar la incidencia de leucemia en niños; estamos ocupando entre el segundo y tercer lugar de cáncer en niños, lo cual es alarmante porque los tratamientos para leucemia duran dos años, son a base de quimioterapias y son muy caros”, aseveró. 
Detalló que el costo del tratamiento para leucemia infantil cuesta alrededor de 100 mil pesos anuales, mismos que la mayoría de las familias no pueden costear; sin embargo, las fundaciones que operan en la entidad han paliado, en alguna medida, este rezago del sector salud.
Finalmente, detalló que uno de cada tres mexicanos en el transcurso de su vida tendrá cáncer; de los cuales, uno de cada cinco morirá por esta enfermedad crónico degenerativa en la cual, Puebla se encuentra en el lugar 13 en defunciones por dicha causa.
Indicó que en las mujeres poblanas, el cáncer de mama es la principal causa de mortandad, en tanto que en los hombres, es el de próstata y pulmón.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario