×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Compromiso por Puebla no es plataforma de RMV: Díaz Cid

Compromiso por Puebla no es plataforma de RMV: Díaz Cid
EDUCACIÓN 9/02/2012 ícono de reloj8:24 pm
El politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Manuel Díaz Cid, descartó que la aparición del partido, Compromiso por Puebla, sea la plataforma electoral para las aspiraciones políticas futuras del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.
A pesar de no conocer a fondo el surgimiento de este nuevo instituto político, el académico explicó que la aparición, en Puebla como en otras entidades de estos partidos regionales, se dan en un contexto donde los nacionales se han desgastado por el golpeteo.
Sin embargo, consideró que éste no será la plataforma política de Rafael Moreno Valle para que buscar la presidencia de la República en 2018, por el contrario, el analista sentenció que la construcción del proyecto a futuro del gobernador dependerá de los resultados de la elección presidencial de este año.
“Si la elección presidencial de este año, en el estado de Puebla, favorece al Partido Acción Nacional y al gobernador, éste tiene un pie muy bien puesto en la escalera que lo lleva para arriba. Si el asunto sale al revés, evidentemente tendrá puesto el pie en una escalera hacia abajo”.
Sobre los partidos regionales, Díaz Cid reconoció que en el pasado fueron una figura importante en diferentes estados del país, pero en el presente, la interrogante “es cómo se insertan en la democracia, ahí está su punto débil, salvo que la Constitución de las entidades los contemple”.
Por otra parte, referente al triunfo de Josefina Vázquez Mota en la elección interna del Partido Acción Nacional y convertirse en la candidata a la presidencia de la República, el politólogo explicó que este acto fortaleció al alcalde, Eduardo Rivera Pérez, quien ahora tendrá la capacidad para proponer candidatos a las diputaciones federales de la ciudad.
“Me parece que el liderazgo de Rivera Pérez se vuelve importante en cuanto que jugó contra la corriente perdedora. Me parece que Eduardo quedó muy bien colocado. En este momento, se encuentra en la punta de la ola. Mientras que ésta  le pegó al gobernador”.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario