×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Impulsará UPAEP modelo para fortalecer competitividad en la región

Impulsará UPAEP modelo para fortalecer competitividad en la región
EDUCACIÓN 7/02/2012 ícono de reloj11:49 am

El rector de la Universiad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alfredo Miranda López, anunció que en febrero arrancará en la institución el programa “Sintonía: Competitividad para la nueva Puebla, la región y México”, mediante el cual se busca incrementar la productividad, el desarrollo económico y social de manera sostenida.

Destacó que esta iniciativa es apoyada por una de las grandes figuras a nivel internacional en el campo de investigación de la competitividad, que es Michael Porter, director del Instituto para la Estrategia y la Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard, quien asistirá a Puebla para impulsar el proyecto Sintonía y recibir el Doctorado Honoris Causa de la UPAEP por sus aportaciones al rubro.
Destacó que este modelo para impulsar la competitividad está basado en uno de tetrahélice, donde se armonizan los tres niveles de gobierno con el sector productivo, la academia y las organizaciones sociales para generar “valor compartido”, en oposición a las prácticas del “capitalismo salvaje”.
“Vamos a presentar el nuevo mapa de los clusters de Puebla y de México. Porter dará una conferencia sobre la competitividad en los países en desarrollo y la creación del valor compartido. Sintonía es una propuesta de trabajo compartido para impulsar la productividad, que es el único camino certero para alcanzar la competitividad y, por lo tanto, un desarrollo económico social sostenible para Puebla
Detalló que los trabajos del proyecto Sintonía iniciarán formalmente en Puebla, el lunes 13 de febrero, con una serie de sesiones de trabajo que tomarán los meses de marzo y abril, para que el 27 de este último mes se le otorgue el Doctorado a Michael Porter y participe en estos eventos con una conferencia magistral.
Los objetivos, indicó Miranda López, son analizar la competitividad de la economía y la sociedad poblanas, en el marco de las economías globales; reflexionar sobre las sendas apropiadas para la mejora de la competitividad del sistema productivo, evaluar el impacto de las políticas, herramientas y los instrumentos para la mejora de la competitividad, así como construir y proponer las estrategias apropiadas.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario