×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Académicos del Tec exhortan al voto razonado

Académicos del Tec exhortan al voto razonado
EDUCACIÓN 7/02/2012 ícono de reloj11:47 am

Durante el panel “Análisis a los candidatos por la presidencia de la República”, organizado por el Campus Puebla del Tecnológico de Monterrey (ITESM), los académicos, Juan José Rico, Francisco Iracheta y Enrique López Rivera, auguraron una campaña electoral altamente mediatizada, basada en ganarse la confianza social, por lo que la ciudadanía debe razonar su voto y reflexionar en las historias personales y desempeño público.

Los académicos coincidieron que, ante el desgaste de la clase política en los últimos sexenios, todas las fuerzas partidistas enfocarán las baterías de sus campañas en los medios tradicionales y redes sociales, con el objeto de ganarse la confianza de la ciudadanía, ya sea en el “nuevo” PRI, en el proyecto de cercanía con las familias de Josefina Vázquez Mota o en la necesidad por “el verdadero cambio”, que impulsa Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, Enrique López Rivera, sentenció que: “En las campañas, pretenderán cambiarnos la forma de pensar sobre los candidatos, por ello, de aquí a la elección, será un caudal de spots de radio, televisión y medios más actuales, como redes sociales. Vamos a vernos inundados en todos los espacios públicos, con una campaña que será más intensa que la de 2006”.
En ese contexto, los especialistas destacaron que los candidatos ya designados por las tres principales fuerzas políticas de la nación, ya han designado a sus candidatos y en todos vieron más debilidades que fortalezas. 
En el caso de la panista, Josefina Vázquez Mota, destacaron que tiene mayor capacidad competitiva que sus predecesoras, con el fin de ocupar la silla presidencial, como Rosario Ibarra y Patricia Mercado, ya que la primera viene de un partido en el poder y goza de la percepción de ser buena negociadora; sin embargo, a nivel general, tiene la imagen de ser una mujer con poca carrera política y de ser poco productiva, incluso, floja.
En el caso del candidato priista, Enrique Peña Nieto, a pesar del gran despunte en las encuestas, tiene próxima la imagen de la corrupción del grupo “Atlacomulco”, además de la cercanía con el ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel, quien, junto con los escándalos de los ex mandatarios de Tamaulipas, representa una mala influencia en el imaginario de los votantes.
En el caso de López Obrador, le reconocieron haberse posicionado como una forma alternativa de hacer política en las calles y poblados del país; sin embargo, destacaron que aún quedan resquicios de la imagen de ser un candidato conflictivo.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario