×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

BUAP con posibilidades de desarrollarse exitosamente en Nanotecnología

BUAP con posibilidades de desarrollarse exitosamente en Nanotecnología
EDUCACIÓN 31/01/2012 ícono de reloj7:08 pm

*Dispone de modernos equipos y de un buen cuerpo académico


El reconocimiento de los desarrollos de la nanotecnología, nanotrónica y nanomecatrónica son fundamentales para el impulso del progreso tecnológico del país, que redunda en beneficio de la sociedad, destacó el doctor Alfred Zehe, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP.
  
El también fundador del Laboratorio de Nanotrónica de esta unidad académica, explicó que en la Universidad se tienen posibilidades de desarrollar exitosamente estas disciplinas, ya que “se dispone de un buen cuerpo académico, estudiantes capaces y sobre todo una actitud positiva del presente Rector, quien inauguró este laboratorio”.
  
Agregó que “desde hace varios años se disponen de modernos equipos y se han obtenido buenos resultados, muestra de ello es la formación de investigadores en esta novedosa rama”.
  
Indicó también que el doctor Enrique Agüera Ibáñez reconoció que los desarrollos de alta tecnología tienen una función esencial en el desarrollo de la sociedad mexicana, “por lo tanto su apoyo es fundamental”.
  
Alfred Zehe expuso que incluso se habla de la tercera revolución industrial por miniaturización, la cual tiene mucho impacto sobre los desarrollos de la industria a nivel mundial, ya que los países avanzados invierten fuertemente en esta rama.
  
La nanotrónica y nanomecatrónica son una unidad de conocimientos que se pretenden desarrollar a fondo en la Institución. La primera es una tendencia de la microelectrónica hacia la miniaturización de desarrollos industriales actuales a escala atómica.
  
Mientras que la nanomecatrónica, que es un subsistema de la mecatrónica, es la tecnología núcleo de esa tercera revolución industrial, es decir, el ámbito más importante que se tiene que observar.
  
Comentó que otras ramas científicas como la Química, Computación y Biología, tienen un papel predominante en la conformación de la nanotecnología, nanotrónica y nanomecatrónica.
  
Se tienen que comparar los avances de otros países con los que realiza México, que se ubica entre las 20 naciones importantes industrialmente en el mundo, considerando que existen 200.
  
“Por eso México puede y tiene que jugar un papel más importante en el desarrollo de las tecnologías clave en la industria y formación de académicos en esa rama”, puntualizó el académico.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario