×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 12 de Mayo 2021

Avala BUAP acciones de transparencia del gobierno estatal

Avala BUAP acciones de transparencia del gobierno estatal
EDUCACIÓN 31/01/2012 ícono de reloj1:36 pm

Luego de que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, anunciara la reducción del costo de copias certificadas, emitidas ante los requerimientos de información ciudadana, el director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), René Valdivieso Sandoval, reconoció un avance importante en transparencia y avaló el retiro del monolito instalado por el movimiento Actívate X Puebla, de la sede del Congreso local.

A pesar de que el precio de dichas copias certificadas bajó de 80 a 20 pesos, el académico consideró que aún deberían ser más baratas para liberar de todo inconveniente al ciudadano del acceso a la información pública; sin embargo, también reconoció que este anuncio muestra la voluntad y sensibilidad política del Ejecutivo poblano por mejorar este aspecto de la función pública.
“Muestra la sensibilidad de las autoridades que tienen que ver con el tema, a una demanda que no es por más o menos pesos, sino que tienen que ver con tener completamente libre el camino a la transparencia. La modificación que se hizo a la ley, creo que nos deja en una buena situación”.
Por ello, desde las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, hasta el reciente anuncio de la modificación a la Ley Ingresos, consideró Valdivieso Sandoval, fueron un triunfo de la ciudadanía que, desde las campañas electorales de 2010, pudo meter estos temas a la agenda política estatal, que en la administración pasada fueron ignorados y le valiera a la entidad tener una de las peores legislaciones, según los organismos especializados en evaluar el acceso a la información pública y la transparencia.
Finalmente, como miembro de la comunidad de la BUAP e integrante del movimiento Actívate X Puebla, opinó que, dada la voluntad política, es pertinente remover el monolito gigante que esta organización instaló en la sede del Congreso estatal. 
Sin embargo, también advirtió que aún faltan elementos por impulsar para que la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública tengan la contundencia necesaria en la vida pública de la entidad.
“Los argumentos y razonamientos son válidos; se ha conseguido algo importante, falta mucho, es cierto, pero ha sido un ejemplo de que el esfuerzo, la coordinación, la presión de la piedra ha dado resultado, entonces, sí vale la pena quitarla y, ojalá, no tengamos que poner muchas más”, finalizó.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario