×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Amplía BUAP su cobertura radiofónica con dos nuevas estaciones en el interior del estado

Amplía BUAP su cobertura radiofónica con dos nuevas estaciones  en el interior del estado
EDUCACIÓN 29/01/2012 ícono de reloj7:53 pm

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), otorgó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla dos nuevos permisos de estaciones de radio, lo cual permitirá a la Máxima Casa de Estudios del estado iniciar transmisiones en los municipios de Tehuacán y Chignahuapan.

Después de recibir de parte del Director de Comunicación Institucional de la BUAP, doctor Jorge David Cortés Moreno, los títulos de los permisos correspondientes otorgados por el gobierno federal, el Rector de la BUAP, doctor Enrique Agüera Ibáñez, expresó su satisfacción por este logro alcanzado y afirmó que estas dos nuevas emisoras son un gran paso para la Universidad, porque le permitirán fortalecer su quehacer científico y consolidar la extensión universitaria para el mejor desarrollo de la sociedad.

Las estaciones de la Universidad operarán en Frecuencia Modulada, para Chignahuapan a través de la XHCHP-FM en el 104.3 y para el municipio de Tehuacán mediante  la XHTEE-FM  en el 93.9 del cuadrante.

Sin duda, refirió, la radio universitaria desde su fundación permitió ampliar la divulgación de la ciencia, la cultura y las ideas. Y agregó: “Desde la BUAP aportamos al espacio de la comunicación una forma universitaria y diferente de expresión, sobre todo en los aspectos que tienen que ver con el quehacer académico. Por tal motivo me permito felicitar al director de Comunicación Institucional, doctor Jorge David Cortés, y a todo el equipo que intervino para conseguir estas dos nuevas estaciones”.

Agüera Ibáñez indicó que los permisos otorgados por el gobierno federal para ampliar la cobertura de la radio universitaria son una muestra más de la gran confianza hacia la BUAP. “Propuse solicitar más estaciones de radio para nuestra Institución porque ésta tiene una permeabilidad y una presencia a nivel estatal cada vez más clara desde su quehacer sustantivo. Con estas dos nuevas frecuencias, se va a enriquecer desde el espacio de la comunicación,  la vida social en Chignahuapan y Tehuacán.”

Agradezco, dijo, a la sociedad, a los gobiernos federal  y estatal, el apoyo y respaldo que han tenido para la Institución y, especialmente, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la cual tiene a su cargo revisar y autorizar en su caso este tipo de permisos. “Sabíamos que no sería un proceso fácil, sin embargo perseveramos con proyecto en mano, con la autoridad moral de una gran Universidad, con una estación de radio que ha sido confiable para todos; sin duda es un gran logro que nos tiene muy contentos”.

Por su parte, el Director de Comunicación Institucional, doctor Jorge David Cortés Moreno, sostuvo que la obtención de estos dos nuevos permisos es producto del esfuerzo y liderazgo del Rector Agüera Ibáñez, quien ha orientado a definir muy claramente las acciones específicas en cada una de las áreas dentro de un plan de trabajo.

“Estamos cumpliendo las metas que nos propusimos para esta gestión rectoral y uno de los proyectos era encontrar mecanismos institucionales para  difundir de manera más amplia, profunda y diversa en distintas regiones del estado, las actividades específicas de la Universidad, principalmente las referentes a la docencia, la investigación y la cultura”, subrayó.

“De tal manera que nos planteamos trabajar incansablemente en un proyecto que hemos configurado con un equipo de personas del área técnica y administrativa para definir completamente los expedientes que se requerían y así, después de casi tres años de haber iniciado los trámites para obtener las dos nuevas estaciones de radio, indiscutiblemente este es un gran momento de expansión para la Universidad a través de las ondas hertzianas, para poder difundir y divulgar lo que de manera esencial siempre ha hecho la Institución”.

Con estas dos nuevas estaciones de radio “vamos a privilegiar, como lo hemos venido haciendo, la ciencia, el conocimiento, la reflexión, la cultura y, sobre todo, la existencia de actividades propias de la vida universitaria para que la gente reconozca lo que la BUAP lleva a cabo todos los días”.

Para nosotros, puntualizó, es un éxito más para la Universidad y nos permite pensar que las próximas generaciones no solamente estarán escuchando una frecuencia en Puebla, sino que vamos a lograr el encadenamiento de voces que se encuentran en lugares tan distantes como Chignahuapan y Tehuacán.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario