×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Recibe Laboratorio de Análisis Clínicos del HUP reconocimiento PACAL

Recibe Laboratorio de Análisis Clínicos del HUP reconocimiento PACAL
EDUCACIÓN 24/01/2012 ícono de reloj10:16 pm

Por la modernización de su equipo y el nivel de profesionalización de su personal, el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Puebla reafirma su calidad al recibir por segundo año consecutivo el premio PACAL (Programa de Aseguramiento de la Calidad).

Felipe Torres Hernández, subdirector médico del HUP, informó que recientemente se notificó al nosocomio que será en octubre de 2012 cuando se entregue una vez más este premio que otorgan la UNAM, el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán y la Entidad Mexicana de Acreditación A.C.

Tras referir que se trata de uno de los mejores controles de calidad externos que maneja el país, abundó que el Laboratorio de Análisis Clínicos obtuvo calificación de excelencia en las áreas de Química Clínica, Hematología, Parasitología, Bacteriología, Inmunología, Uroanálisis y Coagulación.
   

Torres Hernández dio a conocer que recientemente se adquirió tecnología de punta, para asegurar la calidad con que se cuenta en esta área, lo que al mismo tiempo garantiza mayor rapidez en entrega de resultados a derechohabientes y pacientes hospitalizados.

“Se trata de equipo para diferentes áreas como química clínica, inmunología, hematología y microbiología, son equipos innovadores a nivel nacional e internacional, de origen alemán, que garantizan la seguridad y calidad en los resultados”, indicó.

El equipo de química clínica, explicó, permite obtener resultados de glucosa y colesterol, lo que permitirá determinar presencia de síndrome de resistencia a insulina, para controlar a diabéticos o personas con insuficiencia renal, cuantificar las grasas, entre otros; con menor cantidad de sangre y en menor tiempo es posible realizar hasta mil 800 pruebas por hora.

Tras señalar que en el HUP trabaja un equipo importante de alergólogos, mencionó que el equipo de inmunología permitirá realizar pruebas de alergia in vitro o bien realizar pruebas de tiroides con poco volumen y en el menor tiempo posible.

Con respecto al equipo de hematología, permite conocer todos los parámetros de una prueba, para detectar alteraciones hematológicas en el paciente, en este caso, especificó, es importante una adecuada observación al microscopio por parte del personal químico.

El Subdirector médico del HUP resaltó que el equipo de microbiología cuenta con paneles, los cuales permiten identificar bacterias difíciles, como en el caso de hongos o levaduras, y al mismo tiempo indican concentraciones mínimas de antibióticos o antifúngicos que se requieren para eliminarlos, lo que facilita la labor médica.

El personal que maneja estos equipos fue capacitado previamente por la empresa trasnacional que los provee, para aprovecharlos al máximo, así como garantizar sus resultados.

“Estamos trabajando por la calidad y seguimos el mismo lineamiento que marcó el Rector de calidad y excelencia a favor de los derechohabientes y de Puebla en general”, consideró.

Torres Hernández resaltó que además como parte del compromiso con la sociedad se garantizan los resultados de calidad a un costo por debajo de los laboratorios comerciales, hasta de un 20 por ciento menos.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario