×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

De nada sirve un funcionario preparado si es corrupto: Tec

De nada sirve un funcionario preparado si es corrupto: Tec
EDUCACIÓN 23/01/2012 ícono de reloj11:04 am

Al anunciar la apertura de la Maestría en Administración y Política Pública, que iniciará en agosto en el campus Puebla del Tecnológico de Monterrey (ITESM), el coordinador de esta oferta educativa, Freddy Mariñez, sentenció que, de nada sirve tener funcionarios de los tres niveles de gobierno que estén bien preparados técnicamente, si no cuentan con una formación ética e integral que los aleje de prácticas corruptas.

A pesar de que hay avances en transparencia, rendición de cuentas y en el servicio social de carrera en nuestro país, aún es necesario ir apuntalando y revisando estos avances para consolidar una clase política. Lo anterior, en todos los niveles de gobierno y de mandos para que estén bien preparados y tengan una formación integral, con ética y compromiso por servir en los municipios, estados y el gobierno federal, aspectos a los que, indicó, va orientada esta nueva Maestría que promueve el Tec.

“El egresado debe contar con un compromiso con la ética pública; por supuesto, de nada vale un funcionario público bien formado si es corrupto, por lo que necesitamos darle el sentido de la ética pública. Funcionarios que se apeguen a la legalidad en el ejercicio de sus funciones; estos son los puntos claves que la Maestría intenta desarrollar”.

Indicó que para ello la sociedad debe ser corresponsable y ha venido cobrando, cada vez, más fuerza en la creación de instituciones ciudadanizadas, como el Instituto Federal Electoral (IFE) y organismos de transparencia y auditores de cuentas públicas.

Por ello, destacó que la oferta académica que promueve la universidad está dirigida a candidatos a puestos de elección popular, funcionarios de los tres niveles de gobierno, y al sector privado interesado en formarse en competencias relacionadas con la empresas y el sector gubernamental.

El objetivo, detalló, es que los egresados tengan las competencias y formación académica para generar propuestas y soluciones a los problemas de la sociedad, con las herramientas científicas y metodológicas necesarias y, con ello, generen políticas públicas de “alto rendimiento, y sean éticamente responsables”.

Finalmente, detalló que esta oferta académica está inscrita en el Padrón Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que los estudiantes pueden conseguir becas de tiempo completo, además de estancias en universidades extranjeras, con las que el Tec mantiene convenios, principalmente en España y Brasil.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario