×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 6 de Mayo 2021

Alumno de Medicina asiste a ceremonia de los premios Nobel

Alumno de Medicina asiste a ceremonia de los premios Nobel
EDUCACIÓN 22/01/2012 ícono de reloj7:49 pm

*Narra su enriquecedora experiencia en Estocolmo, tras ganar Expociencias Nacional.

Luego de obtener el primer lugar en Expociencias Nacional, por su proyecto “El papel de la serotonina en la hiperreactividad vascular pulmonar durante la Diabetes Mellitus”, el estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP, José Luis Flores Guerrero, recibió su premio al participar en el Trigésimo Sexto Seminario Internacional de Ciencia Juvenil en Estocolmo, Suecia.
   

Se trata del encuentro científico para jóvenes más prestigiado del mundo, donde desarrollan actividades científicas, comparten trabajos de investigación, asisten a conferencias y tienen la oportunidad de conocer y convivir con los ganadores del Premio Nobel.

En esta edición, que se realizó del 4 al 11 de diciembre de 2011, se reunieron jóvenes originarios de Rusia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Lituania, Irlanda, Hungría, Noruega, Israel, Sudáfrica, Australia, Corea, China, Japón, Estados Unidos y México, con un interés común en la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

En entrevista, Flores Guerrero, narró sus experiencias durante este viaje que inició el 4 de diciembre con su arribo a Estocolmo, Suecia y su participación en actividades de integración, que continuaron al siguiente día con la visita al Museo Nobel.

Asimismo, el estudiante de Medicina de la BUAP comentó acerca de su participación en la “Noche Internacional”, en la que se conocen costumbres y tradiciones de Suecia, además de los aspectos culturales, tecnológicos o artísticos de cada uno de los jóvenes asistentes.

La experiencia continuó con su visita a la institución encargada de nombrar a los candidatos al premio de Fisiología o Medicina, así como de elegir al laureado; donde, conoció diversos trabajos de investigación desarrollados por investigadores y alumnos; además de visitar el Foro Nobel y asistir a la conferencia de los ganadores del Premio Nobel de Medicina.

Después, el joven poblano presentó su proyecto de investigación en el Seminario Internacional de Ciencia Juvenil y por la tarde asistió a la conferencia del Premio Nobel de Literatura.

Al día siguiente, comentó, en el Aula Magna de la Universidad de Estocolmo presenció las conferencias de los premios Nobel de Física, Química y Economía, y el viernes visitó embajada de México en Suecia, además de asistir a la recepción de la Fundación Nobel.

“Yo no perdí la oportunidad de abordar a Bruce A. Beutler quien además de comentar sus aportes a la investigación médica nos platicó un poco de su vida y nos alentó a ser mejores estudiantes y científicos; tuve la oportunidad de platicar personalmente con el premio de Física Adam G. Riess sobre su postura ante las diversas teorías del destino último del universo”.

La visita del futuro médico concluyó el sábado 10 de diciembre con la asistencia a la ceremonia de entrega de Premios Nobel y posteriormente al Baile Real; experiencia que sin duda motivará a muchos estudiantes a participar en estos concursos científicos, concluyó el estudiante quien actualmente realiza un internado médico de pregrado en el Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario