×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Ibero Puebla e Instituto Oriente instalaron acopio para los Tarahumaras

Ibero Puebla e Instituto Oriente instalaron acopio para los Tarahumaras
EDUCACIÓN 18/01/2012 ícono de reloj12:29 pm

El director del Centro de Participación Difusión Universitaria de la Ibero Puebla, Víctor Mendoza Valdéz, anunció que para apoyar a la etnia Tarahumara por las sequía en las sierras del estado de Chihuahua, la institución ha instalado un centro de acopio además de la apertura de cuentas por la Fundación San Ignacio de Loyola para que la sociedad pueda también enviar ayuda económica.

Indicó que el centro de acopio será permanente y estará abierto todos los días de la semana se recibe el apoyo en especie, es decir, en productos no perecederos, así como donativos económicos en las instalaciones tanto de la Universidad, como las del Instituto Oriente.

Sobre ésta zona indígena, el funcionario universitario destacó que es una de las más importantes e incomunicadas del país, que constantemente es apoyada por los misioneros jesuitas.

Sobre la ola de suicidios, propiciada por las fuertes sequías que se han registrado en las zonas serranas de Chihuahua, destacó que el padre Javier Ávila, coordinador de la Pastoral Social de la Diócesis de la región, ha desmentido tal fenómeno.

“En el horizonte de la cultura Tarahumara no existe el suicidio y esta concepción, negativa de la vida, propia de nuestra cultura, solo se contempla cuando el Tarahumara entra en contacto con el blanco en la ciudad de Chihuahua bajo procesos de alcoholismo y depresión seria, por estar fuera de sus comunidades”.

Argumentó que los Tarahumaras viven en una situación de sequía, desde hace 90 años y en las últimas décadas se ha exacerbado, por lo que destacó, llama la atención que este tema suene ahora, en año electoral, por lo que indicó la necesidad de hacer un análisis más profundo y desinteresado sobre las condiciones de vida que registran los integrantes de esta etnia.

Por ello, anunció la Ibero Puebla se suma a la campaña que ha emprendido la comunidad adscrita a la Fundación San Ignacio de Loyola, para apoyar a esta que es una de las comunidades marginadas, más desfavorecidas del país.

Explicó que, dada la lejanía e inaccesibilidad de la sierra Tarahumara, es más conveniente mandar fondos económicos que apoyar en especie para apoyar el proyecto que la Fundación está organizando en las comunidades, donde están adquiriendo cantidades importantes de maíz y frijol para apoyar.

Sin embargo informó que también recibirán apoyo en especie como lo son alimentos no perecederos, latería, leche en polvo y productos higiénicos, en el centro de acopio permanente que se ha instalado en el campus de la Ibero Puebla.

Finalmente, consideró que la ayuda no es una dádiva ni una limosna sino la corresponsabilidad social de las zonas urbanas para con los grupos en situación vulnerable del país.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario