×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Nace la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento de la BUAP

Nace la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento de la BUAP
EDUCACIÓN 17/01/2012 ícono de reloj7:52 pm

*El Rector y el Gobernador colocan la primera piedra


*Albergará el Campus Valsequillo y un Parque Tecnológico


El Rector Enrique Agüera Ibáñez y el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas colocaron la primera piedra de la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ambicioso proyecto que busca, a través de la transferencia científica y tecnológica, generar desarrollo y crecimiento económico para el estado de Puebla.
  
El proyecto considera la construcción del nuevo Campus Valsequillo de la BUAP, en el que se ofertarán algunas carreras relacionadas con la ingeniería y la biotecnología, así como un Parque Tecnológico, al que se llamará “Tecnópolis”, el cual albergará  empresas de base tecnológica.
  
Al enfatizar que éste es un día histórico para la Máxima Casa de Estudios de Puebla, el Rector Enrique Agüera Ibáñez presentó el proyecto, cuyo objetivo es transferir las fortalezas científicas y tecnológicas de la Institución, con el apoyo del modelo de la triple hélice, que pretende la vinculación de gobierno, empresarios y Universidad.
  
“La Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento se convierte en el espacio de presente y futuro para que nuestra Universidad pueda consolidar esta visión que hoy tanto prestigio le ha dado: un profundo compromiso con la calidad de nuestro quehacer académico, compromiso claro y firme para asegurar la calidad que hoy tiene la Universidad. Y lograr además, que lo que hacemos bien se convierta en un bien para la sociedad”, puntualizó.
  
Moreno Valle Rosas se dijo orgulloso de ser testigo y actor de la puesta en marcha de dicho proyecto, el cual colocará a la entidad como un referente nacional, en virtud de que la única forma de adquirir ventajas competitivas en el siglo XXI es a través de la investigación, la ciencia y la tecnología.
  
“Este proyecto nos va a permitir dar competitividad a Puebla, y sobre todo, atraer empleos bien pagados que es lo que demanda la ciudadanía. Me da mucho gusto que nuevamente podamos ir de la mano de la BUAP y del Rector en este proyecto, porque no puedo vislumbrar la transformación de Puebla sin la participación decidida la Universidad, trabajando hombro con hombro con el gobierno”, enfatizó.
  
Al presentar el proyecto de la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento de la BUAP, Manuel Sandoval Delgado, Director General de Obras, abundó que el sitio incluye dos áreas: el Campus Valsequillo y un Parque Tecnológico. La primera etapa se desarrollará en 56 hectáreas, en un lapso de entre tres y cinco años, con una inversión inicial de 300 millones de pesos.
  
La ciudad tendrá dos accesos, uno al oriente, donde se instalará el nuevo Campus en Valsequillo, frente al parque Africam Safari, y otro al poniente, de lado de la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, donde se construirá “Tecnópolis”.
  
En la primera fase se prevé la urbanización de los accesos y la construcción de edificios para impartir tres carreras y tres laboratorios para el nuevo Campus, el cual iniciará operaciones en agosto de 2013.
 
Asimismo, se edificarán los cinco primeros edificios para la instalación de empresas de base tecnológica en “Tecnópolis”.
  
Del proyecto destaca su visión ecológica y autosustentable, remarcó Sandoval Delgado, ya que por sus vialidades sólo circularán bicicletas y automóviles eléctricos. Los edificios serán autosustentables y contará con un parque eólico y una planta tratadora de aguas residuales.
  
Con la construcción de la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento se favorecerá la reforestación del entorno, el rescate de flora y fauna endémicas y se aprovecharán relieves naturales, como las barrancas, para almacenar aguas pluviales, agregó el Director General de Obras.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario