×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 6 de Mayo 2021

Ingeniería Agroindustrial de la BUAP otorgó su primera distinción Cum Laude

Ingeniería Agroindustrial de la BUAP otorgó su primera distinción Cum Laude
EDUCACIÓN 16/01/2012 ícono de reloj6:56 pm

*El galardonado fue Francisco Javier Pérez Gaspar, egresado de la segunda generación


Francisco Javier Pérez Gaspar, recién egresado de la segunda generación de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, recibió la primera distinción Cum Laude que otorga esta carrera desde su fundación en 2005.


Dicho reconocimiento se da a egresados con un promedio igual o superior a 9.5, con una excelente trayectoria académica, además de proponer un tema de tesis relevante y una defensa brillante de la misma.


El graduado de la Unidad Regional de Acatzingo expresó sentir una gran satisfacción al respecto, ya que tras un proceso complicado de elegir qué y dónde estudiar, lo que nació como un sueño hoy es una realidad.


La razón por la que eligió esta carrera fue “porque soy de una región donde abunda la producción agrícola y es triste ver que la venta de estos alimentos es mal pagada y aprovechada por intermediarios, sin acceder a la transformación e industrialización”.


Al ver que se ofertaba una carrera nueva y propositiva, no lo pensó más, “le aposté a la licenciatura de Ingeniería Agroindustrial y creo que valió la pena”, destacó.


Al final el objetivo se cumplió, “fue mucha constancia, dedicación, sacrificio, responsabilidad y dar un plus independientemente de obtener buenas notas, sino también dedicar más horas a pruebas de laboratorio e incursionar en el área de investigación”, señaló Pérez Gaspar.


Comentó que para complementar su formación participó como ponente en conferencias estatales y nacionales de diferentes instituciones educativas sobre obtención de abono orgánico, reciclaje de desechos sólidos orgánicos, entre otros temas.


Entre sus logros académicos está el obtener el Mérito Universitario en 2010 y 2011; asimismo realizó una estancia en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en Hermosillo, Sonora, una convocatoria de la Academia Mexicana de Ciencias de la cual fue ganador dos años consecutivos.


En cuanto a su tesis “Efecto de la combinación de aceites esenciales de orégano y tomillo, bajo diferentes parámetros de calidad en manzana fresca cortada”, propuso un proyecto encaminado a disminuir la oxidación a través de estos compuestos que son poco estudiados y explotados como agentes antioxidantes.


Francisco Javier Pérez Gaspar puntualizó que sus planes a futuro son “estudiar un posgrado, continuar con estudios en el área de bioquímica y fisiología vegetal para crear tecnologías en pos cosecha que alarguen la vida de frutas y hortalizas, así como incursionar en el ámbito industrial”.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario