×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Cuenta BUAP con infraestructura ejemplar

Cuenta BUAP con infraestructura ejemplar
EDUCACIÓN 15/01/2012 ícono de reloj5:55 pm

*La Biblioteca Central y el Estadio Universitario colocan a la Universidad como referente en el estado y el país

*El Primer Maratón de Obras BUAP 2012 continúa esta semana

En tiempo récord y gracias a los recursos extraordinarios asignados por el Gobierno estatal, fue posible culminar la construcción de la Biblioteca Central y el Estadio Universitario, dos magnas obras que nuevamente colocan a la BUAP como referente en la entidad y el país al contar con modernos y eficientes espacios, dignos de los universitarios y la sociedad en general.
  

La Biblioteca Central, que fue inaugurada por el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el Rector Enrique Agüera Ibáñez, es la más grande de Puebla al albergar, en 10 mil metros cuadrados, 110 mil libros, textos electrónicos y novedosos servicios bibliotecarios como cajeros automáticos, área de lectura para invidentes o débiles visuales, ludoteca, cubículos de estudio, sala de cine y el “Sky Garden”, área de confort para la lectura.
  

En este espacio, del cual el Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se expresó satisfecho por su calidad y magnitud, podrá atender a tres mil usuarios simultáneamente, las 24  horas, los 365 días del año.
 
Por otra parte, Estadio Universitario, la casa de los Lobos, fue inaugurado con una gran fiesta a la que se dieron cita miles de personas emocionadas por al fin contar con este espacio que permaneció 20 años sin rehabilitarse; el ganador de la carrera BUAP 10 K, Martín Pérez Vargas, pasó a la historia luego de cortar el listón inaugural.
  

Tras cuatro meses de arduo trabajo, hoy el coloso tiene capacidad para 20 mil 411 espectadores, la categoría para albergar a un equipo de primera división y las características para ser sede de eventos olímpicos, gracias a su campo empastado de 7 mil 720 metros cuadrados y pista atlética de tartán de 4 mil 423 metros cuadrados.
  

Al presionar un botón para el encendido de cuatro monumentales torres de iluminación, el Mandatario estatal y el Rector Enrique Agüera Ibáñez, inauguraron el Estadio, el cual a decir de Moreno Valle Rosas, es un ejemplo de la “gran transformación de Puebla, en la que ha sido fundamental la participación de la BUAP y los universitarios”.
  

Cabe recordar que, además de estas dos magnas edificaciones, durante el Primer Maratón de Obras de 2012, el Rector puso en marcha el Acceso peatonal de la 18 Sur en Ciudad Universitaria, el cual fue remodelado para beneficio de estudiantes, investigadores y docentes del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” y las facultades de Ciencias de la Electrónica, Ingeniería Química, Ciencias de la Computación y Ciencias Físico Matemáticas.
  

En esta última inauguró además una cancha sintética para la práctica de básquetbol, fútbol rápido, volibol y tenis y un área de convivencia para los alumnos de la FCFM. Cortó el listón de la remodelada explanada de la Facultad de Ingeniería, cuyo piso lucirá iluminado por las noches gracias a unos paneles horizontales.
  

Otra rehabilitación fue la de la plaza “Calos Marx” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en donde la Dirección General de Obras restauró el monumento al filósofo alemán, colocó bancas, luminarias y una fuente.
 
En la Facultad de Ciencias Químicas, Agüera Ibáñez inauguró el laboratorio “Doctor René Gutiérrez”, que alberga los cuerpos académicos de síntesis de complejos y catálisis, y química y biofísica molecular.
  

En dichas remodelaciones y nuevas instalaciones se intervinieron más de tres mil metros cuadrados e invirtieron más de nueve millones de pesos.
  

El Primer Maratón de Obras BUAP 2012 aún no concluye y durante esta semana se inaugurarán espacios no sólo para de la comunidad universitaria sino también para la sociedad poblana, como el Parque del Ajedrez, el Museo de la Memoria Histórica Universitaria y otros más al interior del estado.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario