×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 10 de Mayo 2021

Inaugurarán esta semana grandes obras en la BUAP

Inaugurarán esta semana grandes obras en la BUAP
EDUCACIÓN 8/01/2012 ícono de reloj5:29 pm

* Podrán en marcha BUAP y Gobierno estatal la Biblioteca Central y el Estadio Universitario

En esta semana el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, emprenderá el Primer Maratón de Obras del año con la inauguración de la Biblioteca Central, construida con tecnología de vanguardia que albergará un gran acervo bibliográfico, así como del monumental Estadio Universitario, a la altura de los del primer mundo, en respuesta a los requerimientos de los universitarios y de la sociedad en su conjunto.

Asimismo, pondrá la primera piedra de lo que será la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento, que se construirá sobre una superficie de 100 hectáreas en la zona de Valsequillo, como un espacio para el desarrollo científico y tecnológico. La mitad de dicha extensión se destinará a la transferencia tecnológica y la otra mitad a la academia con dos nuevas ofertas: ingeniería automotriz e ingeniería en aspectos relacionados con la industria textil. También colocará la primera piedra de la Preparatoria Internacional que se desarrollará en Azumiatla. 

“El quehacer universitario debe estar comprometido con el humanismo, ya que toda universidad y autoridad públicas deben asumir el reto de buscar respuestas capaces de transformar el entorno social”, afirmó el Rector, durante un recorrido por el Parque Ecológico del Ajedrez, que también forma parte del Primer Maratón de Obras de 2012, como una aportación de la Institución a la convivencia social del estado.
           

Tras señalar que en la Universidad “hemos trabajado de manera intensa por la excelencia académica y por garantizar las mejores condiciones para los estudiantes”, agradeció los recursos extraordinarios aportados por el Gobierno del estado para concretar la construcción de la Biblioteca Central y el Estadio Universitario.  La primera, construida sobre 10 mil metros cuadrados, funcionará 24 horas al servicio de los universitarios y de la sociedad en general.
           

Agüera Ibáñez subrayó que hoy la BUAP es una universidad grandiosa, “porque todo lo hemos hecho pensando en grande y en beneficio de los universitarios y de los poblanos, como lo muestran la modernización del Hospital Universitario, el Complejo Cultural Universitario, y hoy, la Biblioteca Central, el Estadio Universitario y el Parque Ecológico del Ajedrez”.

Asimismo, consideró que “hoy más que nunca la universidad pública debe ser una aliada de la sociedad: no concibo una universidad pública, como tampoco ningún ciudadano, que no asuma el reto de apoyar a los demás”.
            

De esta manera a lo largo de la semana serán inauguradas una serie de obras, que van desde laboratorios para la investigación científica en las áreas de ingeniería y ciencias químicas, nuevos edificios, canchas y accesos, hasta monumentales obras como la Biblioteca Central, el Estadio Universitario y el Parque Ecológico del Ajedrez. Este último, será un parque temático que se unirá al circuito denominado Sendero Rivereño, del Gobierno del estado, abierto a todo público de forma gratuita.
           

El Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado resaltó, además, la próxima inauguración del Museo de la Memoria Universitaria, ubicado en una casona del Centro Histórico, para recuperar el pasado histórico de la Institución como un referente importante de nuestro presente, hoy signado por el reconocimiento y prestigio nacional e internacional de los que goza la BUAP.
           

Otras obras de trascendencia en este Primer Maratón de Obras son la Plaza de la Mujer, destinada a actividades recreativas; el Parque del Deporte, ubicado al lado de las albercas en Ciudad Universitaria, con un gimnasio al aire libre para enfocar el deporte como un tema de salud pública y la ciclopista, una vieja demanda de los universitarios. 
           

Enrique Agüera Ibáñez aseguró que durante su gestión no ha cesado de trabajar para construir  una universidad moderna y exitosa, como lo es hoy la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en beneficio de los universitarios y de los poblanos.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario