×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 11 de Mayo 2021

Avalan padres de familia propuesta del PVEM de eliminar cuotas escolares

Avalan padres de familia propuesta del PVEM de eliminar cuotas escolares
EDUCACIÓN 5/01/2012 ícono de reloj1:28 pm

Para la presidenta Nacional de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia, Aurora González de Rosas es viable la propuesta del Partido Verde Ecologista de México de eliminar las cuotas de inscripción de las escuelas públicas.

A pesar de avalar la medida y considerarla “la propuesta del siglo”, reconoció también que no existen condiciones para consolidarla, debido a que  la población estudiantil “es enorme y las necesidades de los centros educativos se presentan crecientes” y el mantenimiento de las escuelas, es muy costoso.

Sin embargo, recordó que desde hace más de 40 años, en México se presentó un decreto presidencial, que indicaba que el mantenimiento de las instituciones educativas, era responsabilidad de los padres de familia, lo que contradice el artículo tercero constitucional, que estipula la educación pública laica, obligatoria y gratuita para todos los ciudadanos.

“Para nosotros esta sería la propuesta del siglo, esa es la verdad, lo que pasa es que es muy difícil debido a la gran población que hay en las instituciones, tanto públicas como privadas, donde el mantenimiento, desde hace más de 40 años que se estipuló por decreto presidencial, le corresponde a los padres de familia, por lo que será difícil de aterrizar, pero sería aplaudible”.

Además, lamentó que existan tantas mentiras, sobre todo en relación con los gastos que tienen que cubrir los tutores en las escuelas de sus hijos, “porque en la actualidad, muchas responsabilidades que le corresponden al Estado mexicano, las absorben los padres de familia”, por lo que lamentó que la Ley General de Educación no se aplique de forma correcta y existan recursos para que la autoridad educativa se deslinde de responsabilidades y caigan en los padres de familia el costo de estas lagunas.

Por ello, destacó que los padres de familia del país, exigen que exista una cuota única para primarias, secundarias y preparatorias, “porque con eso, se cuida la economía de las familias”.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario