×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 18 de Mayo de 2021

Ajedrez, de juego de guerra a deporte de combate

Ajedrez, de juego de guerra a deporte de combate
EDUCACIÓN 3/01/2012 ícono de reloj3:12 pm

*Esta disciplina se practica desde hace nueve años en la BUAP


El ajedrez ha sido definido como un juego, una estrategia e inclusive como un modo de ver la vida, sin embargo está considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional y es calificado como un juego de guerra que nació en Europa en el Siglo XV, señaló Rafael Espinoza Flores, entrenador de esta disciplina en la Dirección de Deportes de Combate de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  
Explicó que este deporte se juega entre dos oponentes y no interviene el azar, sino la rapidez intelectual y habilidad de los competidores.
  
“Cada jugador cuenta con dieciséis piezas, las cuales se desplazan por un tablero de sesenta y cuatro casillas blancas y negras, las cuales se encuentran alternadas y se llaman escaques; el juego concluye cuando uno de los reyes es vencido, llamado esto en la terminología ajedrecística Jaque Mate”. Es un juego en el que no se necesita un esfuerzo físico sino mental, el cual se ve reflejado ante el tablero, destacó.
  
Espinoza Flores comentó que este deporte ha adquirido gran popularidad, ya que es una actividad de competencia que se rige con reglas internacionales y es reconocido en todos los países del mundo, es el segundo deporte con más miembros después del futbol.
  
El maestro internacional de ajedrez y diez veces seleccionado olímpico mexicano, resaltó que para la BUAP, esta disciplina ha logrado un compromiso muy fuerte, con el desarrollo de sus jugadores y seleccionados durante nueve años.
  
“A lo largo de esta trayectoria se ha buscado que los interesados en este deporte aprendan sobre las técnicas y estrategias que tiene esta disciplina y con ello enfrentarlos a torneos modernos en el ajedrez”.
  
Invitó a la comunidad universitaria a conocer esta disciplina que es practicada de lunes a viernes en la explanada de la Dirección de Deportes de Combate, dentro del Complejo Deportivo y de Alto Rendimiento de Ciudad Universitaria, con un horario de 12:00 a 17:00 horas, donde aprenderán las técnicas y estrategias básicas para dominar el ajedrez. Mayor información al 2 29 55 00, extensión 5220.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario