×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Investigadora de la BUAP realizó estancia en Limoges, Francia

Investigadora de la BUAP realizó estancia en Limoges, Francia
EDUCACIÓN 2/01/2012 ícono de reloj3:20 pm

*Intercambia conocimientos sobre herramientas satelitales para el desarrollo de la investigación epidemiológica


Como parte de las acciones que impulsa la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para fortalecer la investigación y la internacionalización, la doctora Mirna Áurea Huerta Orea, investigadora de la Facultad de Medicina, realzó una estancia en el Instituto de Epidemiología Neurológica y de Neurología Tropical de la Facultad de Medicina de la Universidad de Limoges, Francia.
 
Allí impartió dos seminarios relacionados con la optimización y el uso de la vacuna contra cisticercosis y expuso sobre la contaminación de parásitos del suelo en diferentes casas de una comunidad endémica rural en la ciudad de México por neurocisticercosis.
 
De esta manera un grupo de médicos del hospital Francés, conoció a detalle el trabajo desarrollado por investigadores mexicanos, además de que se intercambiaron conocimientos en cuanto a las aplicaciones de la tecnología satelital para el desarrollo de investigación epidemiológica.
 
En entrevista, tras su reciente retorno, la investigadora resaltó el trabajo que un grupo intercontinental integrado por 16 países, desarrolla en el Instituto de Epidemiología Neurológica y de Neurología Tropical, en temas epidemiológicos relacionados con epilepsia, cisticercosis, cáncer y malaria, apoyados en herramientas satelitales.


“Tienen un paso adelante a nivel epidemiológico, el cual permite visualizar áreas a través del satélite y ver qué factores influyen para la presencia de enfermedades, como el caso del cáncer, al detectar la presencia de metales, por ejemplo”.
 
Abundó que apoyados en técnicas de geolocalización de industrias manufactureras, los científicos identifican aquellos factores que pueden favorecer el desarrollo de enfermedades específicas como cáncer, o la presencia de neurotoxinas en algunos tipos de alimentos y su influencia en la aparición de enfermedades como el Parkinson o la vehemencia.


Huerta Orea reiteró lo enriquecedor que resultó su visita, al ser ampliamente novedosa y abrir las puertas a varios países del mundo para realizar estudios interinstitucionales que permitan conocer enfermedades y factores de riesgo, ya sea ambientales o geográficos, y que éstos se reflejen en un beneficio para la sociedad.
 
Manifestó su interés por que se presenten las condiciones adecuadas, así como seguir contando con el apoyo de la Facultad de Medicina de la BUAP para continuar los trabajos de investigación conjunta con este grupo de científicos, lo cual permitirá impulsar el desarrollo de esta área en la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario