Con gol de Stephany Mayor en las agonías del encuentro, Tigres Femenil derrotó por la mínima diferencia en la semifinal de vuelta (1-0 global) a las Rayadas de Monterrey y buscará coronarse por sexta ocasión en la Liga MX Femenil contra el América, que el domingo despachó a las Chivas 2-1 en el Azteca, para un global de 4-3.
En el estadio Universitario de la UANL, el lunes por la noche, las locales fueron recibidas por las lámparas de los más de 40 mil aficionados que abarrotaron las gradas para presenciar el desenlace de la serie semifinal entre las Amazonas y las Rayadas, en una edición más del Clásico Regio en su versión femenil.
Un volcán 🌋 haciendo erupción con muchas emociones y futbol. ❤️🔥 pic.twitter.com/1eUcTZYkSI
— LigaBBVAFemenil (@LigaBBVAFemenil) November 21, 2023
La primera opción de peligro fue para las visitantes, apenas al minuto 7 de acción, cuando las Amazonas perdieron el balón en una salida y a pase de Diana Evangelista, la sudafricana Jermaine Seoposenwe falló una acción que parecía clara para abrir el marcador con un flojo remate.
Posteriormente, “La Maga” Jacqueline Ovalle hizo gala de su calidad y tras desbordar por derecha sirvió a Stephany Mayor, quien remató débilmente con la cabeza y hacia la posición en la que se encontraba Pamela Tajonar, quien contuvo el esférico con solvencia, al 10’.
Mayor tendría su revancha cinco minutos después, y luego de cubrir con el cuerpo dentro del área disparó a la meta rayada, pero Tajonar, de gran actuación a lo largo de la serie, rechazó el tiro de “La Generala” y el esférico cayó en los pies de Nancy Antonio, quien no pudo dar la dirección deseada a su remate y el balón abandonó la cancha.
Tras treinta minutos de intensidad, ambas escuadras bajaron el ritmo y Seoposenwe tuvo una nueva oportunidad al minuto 32, sin embargo, remató sin fuerza y la de gajos rodó suavemente hacia las manos de Cecy Santiago, la portera de Tigres.
Al 42’, nuevamente Jackie Ovalle conectó con Stephany Mayor, pero el cabezazo de la delantera local fue contenido correctamente por Pamela Tajonar. Luego de cuatro minutos de compensación, se cumplieron tres medios tiempos sin goles en el Clásico Regio femenil.
Para la segunda parte, aunque el primer disparo a meta fue de “La Maga” Ovalle, fueron las dirigidas por Eva Espejo, quien deja al equipo después de este torneo, las que salieron con mayor ímpetu pero, tal como sucedió en el partido de ida, no lograron concretar sus embates.
Espejo movió sus piezas al minuto 59 sin arriesgar demasiado, ya que los cambios fueron por jugadoras en las mismas posiciones, salieron Carlee Giammona y Diana Evangelista, e ingresaron al terreno de juego Christina Burkenroad y Diana García. Milagros Martínez, la directora técnica de las Amazonas, hizo lo propio al mandar a llamar a Nancy Antonio para que ingresara la eterna capitana de las Amazonas, Liliana “Sully” Mercado.
Rayadas siguió intentando pero Tigres se acercó más al gol, al 68’, con gran remate de Stephany Mayor que exigió al máximo a Pamela Tajonar, quien finalmente evitó la caída de su marco.
Al 76’, Mila Martínez decidió apostar por el refuerzo de lujo de esta temporada, Joseline Montoya, quien desde minutos antes era pedida por la tribuna, y la ex de Chivas entró a la cancha en lugar de Belén “Pollo” Cruz. Espejo respondió con la salida de la zaguera central Mariana Cadena y el ingreso de la atacante nigeriana Chinwendu Ihezuo un minuto más tarde.
El control en la media cancha de “Sully” Mercado para las Amazonas y el desequilibrio que la habilidad de Montoya provocó en la zaga rayada rindieron frutos al cuadro local, que consiguió el gol del triunfo al minuto 81.
Montoya entró al área grande de las Rayadas por sector derecho y pisó el balón para dejar sentada a Karol Bernal y mandar un centro que remató con la cabeza Jackie Ovalle; aparentemente, el balón rebasó la línea de meta, pero Tajonar la sacó de adentro y continuaron las acciones.
Cuando parecía que las Rayadas saldrían con balón dominado, Maricarmen Reyes robó el balón con una barrida llena de garra y “La Maga” Ovalle persiguió el esférico para recentrar y cuando parecía que lo bola se había pasado de la zona de remate, emergió la figura de Montoya para servir retrasado a Mayor, quien, prácticamente, fusiló a Tajonar y una zaguera rayada para hacer estallar al Volcán y sellar el pase de Tigres Femenil a la Final.
¡¡¡G⚽⚽⚽L!!!!
¡¡La Generala!! 🫡 Stephany Mayor anotó para hacer explotar el Volcán y acercar a las Amazonas a la Gran Final.#LigaBBVAMX | #Apertura2023 | 📹#NoTeLoPierdas pic.twitter.com/Irp4jSQmJG
— LigaBBVAFemenil (@LigaBBVAFemenil) November 21, 2023
Después vendrían los nueve restantes más ocho de reposición en los que las Amazonas hicieron gala de su oficio en Liguilla y ya no le prestaron el esférico al conjunto rival. Finalmente, sonó el silbatazo final y con Mila Martínez y el todo el cuerpo técnico, las jugadoras de Tigres celebraron el pase a su novena final en 12 torneos que lleva la Liga MX Femenil.
En ocho finales disputadas hasta el momento, las Amazonas han ganado en cinco ocasiones y ahora buscarán su sexta corona ante las Águilas del América, equipo al que el pasado 11 de julio le ganaron el trofeo de Campeón de Campeones.
RESUMEN DE LA SEMIFINAL DE VUELTA