México conquista dos oros y un bronce en jornada histórica del Mundial de Remo
Kenia Lechuga, Aylín Ibarra, Melissa Márquez y Alexis López subieron al podio en el Bosbaan de Países Bajos
Mundial de Remo 2026
México protagonizó una jornada histórica en el Campeonato Mundial de Remo Ámsterdam 2026, al conquistar dos medallas de oro y una de bronce durante el primer día de finales de la competencia que se desarrolla en Países Bajos.
El resultado representó un momento inédito para el remo mexicano, ya que el país consiguió tres medallas en una misma jornada de finales mundialistas. Los oros fueron para Kenia Lechuga y la dupla integrada por Aylín Ibarra y Melissa Márquez, mientras que Alexis López obtuvo el bronce en la rama varonil.
Kenia Lechuga se corona campeona mundial
Uno de los resultados más destacados fue el de Kenia Lechuga, quien conquistó el oro en la prueba de scull individual ligero femenil (LW1x).
La mexicana cruzó la meta con un tiempo de 7:29.16 minutos, por delante de la rusa Mariia Zhovner, quien obtuvo la plata con 7:32.73, y de la neerlandesa Femke van de Vliet, ganadora del bronce con 7:35.56.
El título tiene un significado especial para Lechuga, quien ya había subido al podio mundialista en esta prueba. En Belgrado 2023 consiguió la plata y en Shanghái 2025 obtuvo el bronce, por lo que el campeonato de Ámsterdam completa su colección de medallas en los Mundiales.
La remera originaria de Nuevo León, además, cuenta con participación en tres Juegos Olímpicos: Río 2016, Tokio 2020 y París 2024.
Ibarra y Márquez también suben a lo más alto
El segundo oro para México llegó en la prueba de doble scull ligero femenil (LW2x), donde Aylín Ibarra y Melissa Márquez se proclamaron campeonas mundiales.
La dupla mexicana registró un tiempo de 7:10.02 minutos para quedarse con el primer lugar, por delante de Grecia y Túnez, que completaron el podio.
Con este resultado, México consiguió dos títulos mundiales en la misma jornada, algo que convirtió al 27 de agosto de 2026 en una fecha histórica para la delegación nacional.
Alexis López suma otro podio para México
La jornada también tuvo representación mexicana en la final varonil del scull individual ligero (LM1x).
Alexis López conquistó la medalla de bronce, al finalizar detrás del griego Petros Gkaidatzis, quien obtuvo el oro, y del uruguayo Felipe Kluver, ganador de la plata.
El resultado de López también confirma el buen momento que atraviesa el remo mexicano. Durante las eliminatorias del Mundial, el atleta nacional había registrado el mejor tiempo de su heat en esta prueba, de acuerdo con World Rowing.
México llega en gran momento
Los resultados de Ámsterdam llegan después de una destacada actuación de la selección mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, donde el país terminó como líder del medallero de remo con 15 preseas: nueve oros, tres platas y tres bronces.
Kenia Lechuga también había comenzado con fuerza la temporada internacional. World Rowing destacó sus triunfos en las primeras etapas de la Copa del Mundo y señaló que llegaba a Ámsterdam como una de las principales candidatas al título después de su bronce mundial de 2025.
El Campeonato Mundial de Remo se disputa del 24 al 30 de agosto en el Bosbaan de Ámsterdam, donde se reúnen los principales exponentes de la disciplina.
Para México, la jornada ya quedó marcada como una de las actuaciones más importantes de su historia en un Campeonato Mundial de Remo, con tres preseas y dos campeonatos mundiales conseguidos el mismo día.