Cae Qatar, 0-2 ante Ecuador, en el partido inaugural del Mundial 2022
Enner Valencia se convirtió en la figura del partido con un gol anulado y un doblete que lo pone como momentáneo goleador del torneo
Ecuador Aficionados
Con goles de su delantero Enner Valencia, la Selección de Ecuador derrotó 0-2 a su similar de Qatar, que se convirtió en la primera selección anfitriona en perder el partido inaugural en la historia de la Copa del Mundo de Fútbol. La Tri de Ecuador, por su parte, se coloca momentáneamente en el primer lugar del Grupo A.
Aunado a la polémica por haber organizado el Mundial en un país donde el respeto a los derechos no es la norma, el primer partido de la justa mundialista empezó con una escandalosa decisión del VAR, al anular un gol legitimo de Ecuador en los primeros minutos del encuentro.
Corría el minuto 4 de tiempo corrido cuando después de un centro por sector derecho y un primer remate de media tijera dentro del área, Enner Valencia empujó el esférico al fondo de las redes con un sólido cabezazo y se cantaba el primer gol del Mundial Qatar 2022.
Sin embargo, después de unos instantes, el árbitro italiano Daniele Orsato detuvo las acciones por un llamado del VAR que, luego de unos instantes de análisis, decidió anular el gol de Valencia por un supuesto fuera de lugar que no se vio en ninguna de las repeticiones.
Ecuador siguió adelante en busca del gol ante una Selección de Qatar temerosa e imprecisa que no atinaba a desarrollar un juego en conjunto ni a crear peligro para su rival a través de sus individualidades. En cambio, Ecuador obtuvo el premio a su insistencia doce minutos después del gol anulado.
En el minuto 14, Enner Valencia entró en el área y recortó al portero de Qatar, Saad Al Sheeb, quien terminó trabando al delantero ecuatoriano para que el nazareno decretara la pena máxima que el mismo Valencia convertiría, apenas dos minutos después, para anotarse el primer gol oficial del Mundial Qatar 2022.
La Tri mantuvo el monopolio de las acciones sobre el terreno de juego y Valencia se convirtió en la figura de la noche al anotar el segundo para Ecuador y segundo en su cuenta personal. La jugada fue iniciada por Moisés Caicedo, quien cedió el esférico en el borde del área a Ángelo Preciado y, tras un buen centro, Valencia concluyó con remate de cabeza para el 0-2.
Qatar tuvo su oportunidad en el último de los cinco minutos añadidos por Orsato cuando Almoez Ali dejó ir el primero para los anfitriones, pues erró increíblemente un gol cantado al no conectar correctamente con la cabeza, a unos dos metros de la portería y completamente solo.
En el segundo tiempo, Qatar ajustó su planteamiento táctico y hubo un poco más de juego de conjunto de su parte; en tanto que Ecuador siguió buscando la portería rival, pero ya no con la misma intensidad que tuvo en el primer tiempo. Al final, muchos aficionados comenzaron a abandonar el estadio al minuto 85 y la Tri se dedicó a guardar el balón. Así, Qatar se convierte en el primer anfitrión en perder el partido inaugural en la historia del Mundial y Ecuador, en el primer lugar del Grupo A.
