En reconocimiento a la historia, patrimonio y tradición literaria de Puebla, el gobierno presente decretó el 2024 como el “Año del Libro y la Lectura”, por ello a través de la Secretaría de Cultura, implementará actividades a favor del fomento a la lectura y los libros en todo el estado.
El 28 de diciembre de 2023, el gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado dicho decreto, el cual considera a Puebla como un importante centro de producción intelectual con la publicación de numerosos libros de historia, geografía, filosofía, literatura, ciencia, tecnología y cultura, además de contar con una importante edificación de bibliotecas como la Biblioteca Palafoxiana, la primera en el continente americano.
Asimismo, actualmente la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Puebla, está posicionada como la segunda más grande del país con 618 espacios y cobertura en los 217 municipios.
En rueda de prensa del gobernador Sergio Salomón, el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte destacó que, a través de esta iniciativa, habrá coordinación con todas las dependencias del gobierno Federal y estatal, así como con autoridades municipales, cámaras empresariales, instituciones educativas y organizaciones sociales para impulsar diversas actividades en este rubro.
Precisó que la dependencia a su cargo reforzará la Red Estatal de Bibliotecas del Estado; ejecutará un programa de lectura en familia; llevará a cabo un festival de cuentacuentos en espacios al aire libre; actividades de teatro de lectura dramatizada; Cine-foros Literarios; lecturas itinerantes en el transporte público; microferias de libros, entre otras.
Para conocer más información sobre las actividades enmarcadas en el “Año del Libro y la Lectura”, las y los interesados pueden consultar la página web sc.puebla.gob.mx que alberga un apartado dedicado a esta celebración; así como las redes sociales Facebook: “Secretaría de Cultura Puebla” y X @CulturaGobPue”.