Inicia 25 Tour de Cine Francés, referente cultural de los poblanos

Algunas de las películas a proyectarse están protagonizadas por rostros famosos del cine galo, tales como Catherine Deneuve

Inicia 25 Tour de Cine Francés, referente cultural de los poblanos
CULTURA 13/10/2021 ícono de reloj7:39 pm

A partir de este jueves 14 de octubre, comenzará en Puebla la edición número 25 del Tour de Cine Francés, conformada por siete largometrajes de diversos géneros. 

En entrevista para Reto Diario, Sofía Llorente, vocera del certamen, señaló que los poblanos podrán disfrutar del Tour tanto en Cinépolis como en otros espacios alternativos, por ejemplo, la Alianza Francesa o las salas del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP. 

Estuvo de acuerdo en que se trata de un evento con gran recibimiento entre los mexicanos. 

“Cumple 25 años y esto hace de él una institución, es un evento que está más que anclado en la agenda cultural de México y esto se ve reflejado en la asistencia del público”, declaró. 

Llorente abundó que el Tour de Cine Francés tuvo buenos números de asistencia el año pasado, a pesar de las restricciones de aforo por la contingencia sanitaria. 

Confirmó que estará a lo largo de 5 semanas en 73 ciudades del país, agregado que se presentarán obras de realizadores consagrados. 

También mencionó que parte de las películas a proyectarse están protagonizadas por rostros famosos del cine galo, tales como Catherine Deneuve. 

Acerca de la exhibición de cortometrajes mexicanos, descartó ello, remarcado su deseo de que pronto se retome la colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). 

Cuestionada sobre las cintas imprescindibles del certamen, apuntó que todas son disfrutables, aunque hizo énfasis en “Delicioso”, una comedia que aborda el tópico de la gastronomía francesa, así como en “Fantasías”, comedia comercial en la que participa Monica Bellucci. 

Finalmente, invitó a la comunidad cinéfila a aprovechar el cinebono de Cinépolis para ver cuatro películas en sala tradicional, o dos en sala VIP, por un costo de 180 pesos. 

 

La selección

“Adiós, idiotas” 

Cuando Suze Trappet se entera a los 43 años de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando quedó embarazada siendo apenas una adolescente. Su búsqueda administrativa le hará conocer a JB, un cincuentón en plena depresión, y al Sr. Blin, un hombre ciego con un entusiasmo arrasador. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como imposible.

“Caja negra”

¿Qué sucedió en el vuelo Dubái-París antes de que se estrellara en los Alpes? Mathieu Vasseur, es nombrado investigador principal para descifrar un desastre aéreo sin precedentes. ¿Error de pilotaje ?, ¿Falla técnica ?, ¿Acto terrorista? El análisis cuidadoso de las cajas negras llevará a Mathieu a realizar en secreto su propia investigación, en la que él mismo ignora hasta dónde lo llevará su búsqueda de la verdad.

“Delicioso”

En los días previos a la Revolución Francesa, el audaz cocinero Pierre Manceron, es despedido por su amo, el duque de Chamfort. Su encuentro con una increíble mujer que quiere aprender el arte culinario, le devuelve la confianza en sí mismo y lo empuja a liberarse de su condición de sirviente para emprender su propia revolución. Juntos inventarán un lugar para gozar y compartir, abierto para todos: el primer restaurante de Francia. Una idea que les hará ganar tantos clientes como enemigos.

“El hombre del sótano”

Simon y Hélène deciden vender la bodega que tienen en el sótano de su edificio. El Sr. Fonzic, un hombre de apariencia común y corriente, se las compra. La situación se complica cuando el hombre se muda al sótano y lo convierte en su residencia permanente. La pareja intenta desesperadamente cancelar la venta, pero no tienen éxito. El Sr. Fonzic, quien poco a poco va revelando su turbio pasado, se convierte en una amenaza al hacerse amigo de la hija adolescente de la pareja.

“Fantasías”

Seis parejas intentan explorar los lados ocultos de su vida íntima. Seis cuestionamientos sobre el acceso al placer. Desde el juego de roles hasta la abstinencia, pasando por el exhibicionismo, esta divertida película nos muestra seis historias separadas con la misma interrogante: ¿Qué es el deseo?

“Mandíbulas”

Jean-Gab y Manu encuentran una mosca gigante atrapada en la cajuela de su automóvil y deciden entrenarla con la esperanza de ganar dinero con ella y volverse ricos. Mandíbulas es una road movie salvaje, surrealista y divertida, una comedia absolutamente única sobre la amistad y los grandes sueños.

“Mientras esté vivo”

Un hombre condenado a morir demasiado joven por una enfermedad. El sufrimiento de una madre ante lo inaceptable. La dedicación de un médico y una enfermera para acompañarlos en este camino imposible y guiarlos hacia la aceptación. Un año, cuatro estaciones, para “bailar” con la enfermedad, para domesticarla y para entender lo que significa morir mientras se está vivo. Un drama esperanzador con excelentes actuaciones.

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.