Ambulantes, la piedra en el zapato del centro histórico
Desde hace algunos días la Secretaría de Gobernación en el municipio (Segob) comenzó con el retiro de comerciantes informales de las calles del centro histórico, tal situación originó que ambulantes expresaran su descontento con el gobierno capitalino.
Actualmente, no existe un titular de la Secretaría de Gobernación, aunque Mauro Nava Rossano funge únicamente como encargado de despacho de dicha dependencia que, desde el inicio de la administración –febrero de 2014-, ha sido abandonada por sus titulares en tres ocasiones.
El primero en ocupar el cargo y en comprometerse a retirar a los ambulantes de las calles del centro histórico fue Guillermo Aréchiga Santamaría, sin embargo, el aliancista renunció unos meses después.
Posteriormente, al cargo arribó Manuel Castañeda Rodríguez, quien también aseguró que terminaría con el comercio informal, a través de la reubicación, empero, unos días desistió de su labor.
Meses después la titularidad de la Secretaría de Gobernación fue ocupada por Mario Rincón González, quien al cabo de unos meses presentó su renuncia para regresar al Congreso del Estado.
En tanto, una vez que Mario Rincón abandonó la Secretaría de Gobernación, Mauro Nava, por instrucción del alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, comenzó con el retiro de ambulantes, principalmente, de la 8 y la 10 Poniente.
Asimismo, hace algunos días, Banck Serrato indicó que para junio del presente año las calles deberán estar limpias de ambulantes.
Tras la medida, durante un recorrido efectuado por RETO diario ambulantes pidieron al ayuntamiento no dejarlos sin trabajo, aseguraron que la vendimia en las calles es su única fuente de empleo.
Los comerciantes dijeron estar dispuestos a reubicarse en mercados de la capital, empero, destacaron que la medida debe ser para todo el ambulantaje y no sólo para algunas organizaciones.
Acusaron a Mauro Nava de tener preferencia por ciertas organizaciones y sí dejarlos laborar en las calles. Incluso, los adheridos a la organización de Comerciantes Independientes de la 8 Poniente aseveraron que han sido víctimas de agresiones por parte de personal de la Comuna.
En tanto, peatones subrayaron que el ayuntamiento de Puebla debe reordenar a los ambulantes, debido que a es imposible caminar por las calles.
Finalmente, comerciantes formales acusaron que el ambulantaje ha derivado en bajas ventas, incluso, cierres de sus locales.
