×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Para combatir al cáncer hay que hablar de él

Para combatir al cáncer hay que hablar de él
CULTURA 9/02/2012 ícono de reloj8:40 pm

Para prevenir y combatir el cáncer en México, se debe empezar por hablar de él, afirmó el doctor Alejandro Mohar Betancourt, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Durante la inauguración de la XXIX Reunión Anual Médica de este instituto, realizada en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, en representación de Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud federal, señaló que “en el país se registran 130 mil casos de cáncer al año y más de 80 mil fallecimientos, cifra que se duplicará en los próximos 15 años, siendo importante así redoblar esfuerzos”.

Jorge Fouad Aguilar Chedraui, secretario de Salud en Puebla, agregó que debido a que “en los próximos 30 años uno de cada tres mexicanos padecerá algún tipo de cáncer”, el gobierno realiza acciones para combatirlo, tal es el caso de las políticas públicas, la instauración del programa “Mujeres Sanas”, así como efectuar mastografías en diferentes hospitales generales.

Así como de la aplicación de vacunas en niñas de nueve años y tener en cuenta además del cáncer de mama y cervicouterino, otros como el de colon.

En la ceremonia donde asistió José Ramón Eguibar Cuenca, secretario General de la BUAP, en representación del rector, Enrique Agüera Ibáñez; José Luis Gutiérrez Herrera, integrante del comité local y responsable de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Puebla, enfatizó que el manejo de pacientes con cáncer requiere un especial apoyo, por lo que es substancial que los profesionales de esta área estudien siempre y transmitan el conocimiento.

Eduardo Emir Cervera Ceballos, director de Docencia; Verónica Villavicencio Valencia, subdirectora de Educación Médica y Rosa Angélica Salcedo Hernández, jefa de Residentes de la generación 2009-2012, todos del INCan, manifestaron su emoción por concluir un círculo virtuoso de enseñanza y aprendizaje que nutrirá el quehacer de la cancerología.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario